Eliud Kipchoge se ha preparado a conciencia para intentar lograr su tercera medalla de oro olímpica seguida. El keniata, poseedor de la segunda mejor marca de la historia de la distancia, centra buena parte de los focos. Pero sabe que tendrá una competencia feroz y que no puede fiarse ni de sus propios compatriotas, puesto que el nivel será altísimo. Sin la figura del malogrado Kelvin Kiptum, que era sin duda el gran favorito al oro, la terna se abre. También hay que tener muy en cuenta a los etíopes, con los Tola, Bekela, Geleta. Y ojo también a los Naageye, Abdi y compañía, que ya hicieron metal en Tokio hace tres años.
Calor extremo
Cabe tener en cuenta varios factores. No tendrá nada que ver con las ‘major’ llanas y rapidísimas a las que estamos acostumbrados como Chicago o Berlín. El circuito es un sube-baja muy duro, con desnivel. Y se espera un calor extremo, puesto que se están alcanzando ya temperaturas de 35-36 grados en París.
Mo Farah, seguramente el atleta en pista más destacado de la historia de los Juegos, ha hecho su predicción personal del maratón olímpico. “Creo que el maratón va a ser duro, sinceramente. Hay muchos kenianos y muchos jóvenes. Kipchoge podría conseguir una medalla, pero creo que la ganarán algunos de los nuevos chicos de Kenia o Etiopía”, dijo. Benson Kipruto (2:02:16) es el maratoniano más rápido este 2024 de los inscritos.