La liberación de los animales se llevó a cabo en la reserva natural Tarpeya, área que hace parte de la zona amortiguadora del Distrito Regional de Manejo Integrado DRMI Cerro banderas Ojo Blanco y el Parque Nacional Natural Nevado del Huila, noroccidente del departamento, en donde los animales encontrarán su hábitat adecuado para continuar su ciclo de vida.
“Logramos la liberación de cinco ejemplares de fauna silvestre entre ellos dos gatos de monte (Puma yaguoaroundi), un cusumbo (Nasua nasua), un perro de monte (Potos flavus) y un perezoso de dos dedos (Choloepus hoffmanni) que habían ingresado en modalidad de decomiso y rescate”, aseguró Edward Suárez veterinario del Hogar de Paso de Neiva de la CAM.
La entidad ambiental dio a conocer que el perezoso fue rescatado por la comunidad tras ser encontrado en la avalancha que se registró en días pasado en el municipio de Santa María.
A su vez se indicó que los dos yaguarundís eran hermanos huérfanos, que perdieron a su madre tras ser atacada por unos perros domésticos y posteriormente fueron entregados por la comunidad del municipio de Campoalegre.
Tratamiento de recuperación
La liberación se realizó después de concluir con éxito el proceso de rehabilitación de los especímenes que adelantaron biólogos, veterinarios, y demás profesionales del Centro de Atención y Valoración CAV Teruel y el Hogar de Paso de la CAM.
“El proceso de rehabilitación de estos animales dio inicio cuando ingresaron al Hogar de Paso de Neiva donde hicimos la respectiva valoración, para luego ser trasladados al Centro de Atención y Valoración de Teruel donde fueron reinstalados y reubicados en recintos debidamente adecuados con ambiente natural y una temperatura conforme a su especie” explicó Any Katherine Alape, médica veterinaria de la CAM.
Además, se realizó un proceso de rehabilitación acorde a los comportamientos de cada individuo con un enriquecimiento diferente para cada una de las especies, preparándolos para su proceso de sobrevivir en un ambiente natural.
Reserva natural Tarpeya
Durante la liberación, Ronald Leandro Aragonés, funcionario del Parque Nacional Nevado del Huila, dio a conocer que la reserva natural Tarpeya, se ha convertido en un lugar estratégico para las liberaciones.
“En conjunto con la CAM, comunidad y funcionarios de la alcaldía de Íquira se ha venido trabajando en la liberación de especies en este espacio que debe ser conservado y hemos sensibilizando a las comunidades de las veredas vecinas en el cuidado del recurso hídrico, la protección de la fauna y flora y la prohibición de la caza”, aseguró el funcionario del Parque Nacional.
Te puede interesar: Club Spartanos invita a personas en silla de ruedas a unirse al rugby adaptado,
Finalmente fue la misma comunidad que acompañó la liberación, la que hizo un llamado para mantener la calma…