Los focos de la enfermedad de la lengua azul, que afectan a ganado, han subido hasta 219 en
En concreto, hay 208 focos de especie bovina, 108 de ovina, dos de especie ovina y bovina y una en fauna salvaje en libertad, y “hay otras explotaciones que se están investigando”.
En la última actualización de la conselleria se han incorporado focos por primera vez en las comarcas del Alt Urgell (Lleida) y el Vallès Oriental (Barcelona).
Hasta el momento, se habían declarado focos en todas las comarcas de la provincia de Girona, así como en las comarcas barcelonesas de Osona, Maresme, Moianès y Berguedà.
Campaña de vacunación
La lengua azul es una enfermedad vírica que afecta a rumiantes domésticos y salvajes. Se transmite de animal en animal a través de un vector y no por contacto directo, mediante especies de mosquito del género Culicoides, pero no afecta a las personas.
La gravedad de la enfermedad en los rumiantes varía en función de la especie y el serotipo, y la carne, la leche y los productos derivados se pueden consumir.
En julio, la Generalitat inició la campaña de vacunación de la lengua azul en ovinos de más de tres meses en Cataluña, priorizando las provincias de Girona, Barcelona y Lleida.