El anuncio del veto presidencial por parte de Elizalde no calmó las aguas en Chile Vamos, donde acusaron al Ejecutivo de “hacer trampa” y buscar un eventual fraude con el anuncio.
“Hemos decidido que como Gobierno
Sin embargo, las palabras de Elizalde no sirvieron para calmar las aguas en la oposición, ya que desde Chile Vamos acusaron derechamente al Gobierno de “hacer trampa” y de buscar un eventual fraude.
Esto, ya que el veto presidencial a la iniciativa consideraría cambiar la palabra “electores” por “ciudadanos”, lo que desde la derecha es vista como una jugada del Ejecutivo para evitar que la población migrante que puede votar les entregue su apoyo.
En un punto de prensa, el diputado Juan Antonio Coloma, jefe de la bancada UDI, planteó que “cambiar las reglas del juego al estilo venezolano o nicaragüense, cuando faltando tres meses para la elección, pretende en la práctica modificar el voto obligatorio por conveniencia electoral”.
El legislador fue claro en calificar la situación como “sumamente grave” y de paso sentenció un eventual diálogo con el Gobierno por el sufragio en dos días.
“Se pretende cambiar las reglas del juego faltando tres meses para una elección con un evidente ánimo de hacer trampa”, indicó Coloma, quien aseguró que se pretende “evitar que decenas de miles de personas queden sujetos a la obligatoriedad del voto, pese a la existencia de una norma constitucional expresa en el artículo 15 que señala que el voto es obligatorio para todas aquellas personas que tenemos derecho a sufragio“.
El ultimátum UDI y la posición conciliadora de la DC
Ante esto, desde la UDI hicieron un llamado a La Moneda “a enmendar el rumbo y a volver al cuidado del Estado de derecho. Cambiar las reglas del juego en pleno proceso electoral, lo único que significa es que estamos frente a una trampa o eventual fraude que está ocurriendo a vista y paciencia del Ejecutivo y con complicidad, evidentemente, desde el Palacio de La Moneda“.
Una postura más conciliadora mostró la Democracia Cristiana que, a través de Alberto Undurraga, se sumó a las críticas al oficialismo por no apoyar a rajatabla la reposición de la multa en caso de no votar, pero respaldó el veto anunciado por Elizalde.
“Creemos que el voto obligatorio le hace bien a la democracia. Cuando hay voto voluntario, los sectores más pobres votan menos, entonces, quedan subrepresentados los sectores más pobres. Eso no le hace…