EL VENEZOLANO COLOMBIA
Se da un paso importante para facilitar el acceso y ser más eficaces. Con esta ampliación, el 15 % de los
La alianza entre el Ministerio de Relaciones Exteriores y la Alcaldía Mayor de Bogotá es una acción clave para ampliar la cobertura del servicio y hacer más accesibles los trámites de pasaporte a los bogotanos y a la ciudadanía en general. Esta iniciativa permitirá reducir tiempos de espera y los costos del proceso, generando una mayor comodidad y eficiencia para los ciudadanos.
Datos importantes para tener en cuenta:
- Cita obligatoria para reclamar el pasaporte: quienes tramiten el pasaporte en los puntos de la Red CADE deben agendar una cita para reclamar el documento. Las citas estarán disponibles de 8:00 a.m. a 4:00 p.m. y podrán ser agendadas 24 horas después de realizar el pago correspondiente.
Para esto, se utilizará el mismo enlace que se empleó para la cita de expedición: Agendamiento Cancillería, seleccionando la opción «Solicito cita para: entrega de pasaporte». Adicional a esto, el documento de viaje solo podrá ser retirado en el mismo punto donde se gestionó el trámite.
- Costo del pasaporte y forma de pago: Como se ha anunciado previamente, el pasaporte bajó de precio gracias a la eliminación de los intermediarios en el proceso de producción y atención. El diferencial de ese ahorro es financiado con cargo al cobro y recaudo de los usuarios. Es decir, cada ciudadano paga por su pasaporte, sin subsidio alguno.
El recaudo es destinado al Fondo Rotatorio del Ministerio de Relaciones Exteriores, a través del cual se paga y se contrata la producción de pasaportes, visas y otros documentos de viaje.
Importante: El pago solo podrá realizarse con tarjeta débito o crédito en los puntos de atención o mediante PSE, ya que no se recibe pago en efectivo.
Exoneraciones del pago:
Podrán acceder los colombianos que pertenezcan a los niveles A y B del SISBEN, personas con condiciones de discapacidad, adultos mayores de 62 años, quienes deban salir del país por razones de salud, educación o trabajo, y quienes integren delegaciones deportivas, culturales, artísticas o científicas.
Este esfuerzo es parte del compromiso de la Cancillería y de la Alcaldía Mayor de Bogotá para ofrecer servicios más accesibles, rápidos y eficientes a los ciudadanos, alineándose con los principios de modernización y mejora continua.