En un contexto marcado por el endurecimiento de las medidas migratorias y el
La caravana tiene como objetivo avanzar hacia Ciudad de México y, posteriormente, intentar cruzar hacia Estados Unidos.
En los primeros seis días del mandato de Donald Trump, las deportaciones masivas y el regreso del programa ‘Quédate en México’ han empeorado aún más la situación de quienes buscan asilo.
A pesar de ello, los integrantes de la caravana siguen manteniendo la esperanza de encontrar nuevas oportunidades al llegar a Estados Unidos.
Algunos migrantes han expresado que su objetivo no es necesariamente cruzar la frontera, sino permanecer en la zona norte de México ante el riesgo de deportación a sus países de origen.
Historias de lucha y esperanza
Entre los migrantes destaca el caso de Yomely Daniela Blackaus Bodeen, originaria de Honduras, quien viaja con sus tres hijos. Su meta es trabajar en Estados Unidos para comprarle una casa a su madre.
“Él [Trump] tiene que saber que no todos los migrantes somos delincuentes. Habemos quienes queremos salir adelante”, afirmó Yomely, mientras avanzaba con la caravana.
Por su parte, Diego Armando Castillo, un migrante venezolano, explicó que su decisión de unirse al grupo fue motivada por el cierre de CBP ONE, que complicó las posibilidades de solicitar asilo de forma segura. “Si esta aplicación estuviera vigente, no saldríamos caminando por los riesgos que implica y los costos económicos que conlleva”, aseguró.
Un desafío humanitario en la frontera
La migrante colombiana Maricela Cortés destacó la resiliencia del grupo: “No tenemos miedo. El miedo quedó atrás. Confiamos en Dios y sabemos que en algún momento se abrirá una puerta”.
La caravana avanza en un contexto marcado por las recientes órdenes ejecutivas de Trump, que incluyen el despliegue de militares en la frontera y el fortalecimiento de medidas para restringir la entrada de migrantes.
Respuesta de México: ‘México te abraza’
En respuesta a estas políticas, la administración de Claudia Sheinbaum presentó la estrategia ‘México te abraza’, diseñada para apoyar a los mexicanos deportados por Estados Unidos.
El programa incluye promesas de empleo, acceso a programas sociales, apoyo para traslados dentro del país y la entrega de la ‘Tarjeta Paisano Bienestar’, que otorga un apoyo económico de 2.000 pesos (aproximadamente 97,6 dólares).