Dos mujeres y seis hombres han puesto sobre la mesa sus nombres para que uno de ellos sea elegido este domingo 9 de junio como el primer alcalde por elección popular del municipio más joven que tiene el país: Nuevo Belén de Bajirá, ubicado en Chocó.
Creado a mediados de 2023 por la Ordenanza N° 180 de la duma departamental al finalizar el diferendo limítrofe que por años enfrentó a los departamentos de Antioquia y Chocó, sus pobladores elegirán a la persona que llevará las riendas del territorio por los próximos 3 años y seis meses.
Para lograrlo, la Registraduría informó que 8.972 personas (4.004 mujeres y 4.968 hombres), están habilitadas para la jornada democrática, donde se contarán con 42 mesas, ubicadas en 11 puestos que estarán a lo largo y ancho del territorio.
“Belén de Bajirá ayer fue el municipio en disputa entre dos departamentos, hoy es el municipio que une a dos departamentos. La importancia de este territorio es su ubicación geográfica, porque es la entrada hacia el Darién chocoano y es la salida hacia el Urabá antioqueño”, dice Henry Chaverra quien desde hace 17 meses fue nombrado como alcalde encargado mientras se surtía el proceso para tener a un mandatario en propiedad.
Desde que está al frente del municipio, este ha tenido un crecimiento exponencial, pues pasó de tener unos 12.000 habitantes a más de 31.000 que ha certificado el Dane, aunque reconoce que en materia de infraestructura y servicios públicos no han avanzado lo suficiente porque los recursos estaban llegando a otro lugar.
“El alcalde por elección popular tendrá la posibilidad de realizar y cumplir con todas estas exigencias y necesidades insatisfechas que tiene nuestra población”, agregó Chaverra.
(Le puede interesar: Alerta Roja en el municipio de Macanal, en Boyacá: fuerte invierno afecta las vías e imposibilita la movilidad en el territorio)
Este no solo será el trabajo del nuevo alcalde, también tendrá la labor de reconstruir el tejido social de una población que quedó en medio del diferendo entre departamentos hermanos y quienes estuvieron en un limbo administrativo porque en la cabecera hubo servicios de lado y lado.
Fidelio Blandón Soto, secretario del Comité Cívico por la Salvación y Dignidad del Chocó, explicó que para llegar a este punto de lo que él llama “rescate del territorio”, en el año 2016 se revivió el comité pro defensa Belén de Bajirá que se unió al paro cívico promovido por…