Es importante remarcar que, con el fin de minimizar su impacto en los usuarios, el Gobierno nacional estableció un incremento gradual de las tarifas con el fin de normalizar el esquema de manera progresiva.
De todos modos, a partir del 1 de enero de 2025 se registró un aumento importante en los peajes debido a que varios incrementos estaban pendientes de aplicar, luego de que el Gobierno congelara los precios en 2023.
La suspensión del incremento en la tarifa establecida a partir del 1 de enero corresponderá a los siguientes peajes:
• Fusca, Andes y UniSabana (Accesos Norte I y II).
• El Placer (Rumichaca-Pasto).
• Cisneros (Vías del Nus).
• Carmen de Bolívar (Puerta de Hierro-Cruz del Viso).
• Aburrá (Autopista al Mar 1).
• Machetá (Transversal del Sisga).
(LEA MÁS: ¿Cómo consultar con la cédula si aplico para un subsidio en Colombia?)
Las razones del aumento de los peajes en Colombia
A partir del 1 de enero, los peajes debían aumentar 2,78% o 4,64%, dependiendo de la concesión, por el porcentaje de la inflación de 2023 que estaba pendiente de aplicar a raíz del congelamiento de los precios.
A su vez, algunas concesiones tenían autorizadas alzas adicionales que fueron pactadas hace varios años en los contratos como fuente de ingreso para el desarrollo de nuevas obras en las vías.
Tal es el caso de Andes y Fusca, que habían acordado alzas para cubrir los costos de la ampliación de la Autopista Norte y la Carrera Séptima, pactados en el 2021 con la Concesión Accesos Norte 2.
Estos incrementos se habían acordado originalmente para el año 2023, pero como consecuencia del congelamiento de precios, el alza se aplazó…