Ola de calor política. Otro agosto pendientes de las desenfrenadas actividades de sus señorías y de los que no son señorías. Podría decirse que los políticos no descansan nunca, pero es falso, como que trabajen todos los fines de semana. Sin embargo, son aficionados a dar la turra los sábados y en las fiestas de guardar. No tienen límites. Consejos federales, comités nacionales, ejecutivas ampliadas, cartas a la ciudadanía y entrevistas. Un no parar, como en los Juegos Olímpicos.
Pues pleno agosto y operación investidura en marcha.
El aspirante habló ayer para consumo interno del partido y externo de los medios. “Illa defiende que el acuerdo de financiación pactado con ERC no va contra nadie”, destaca al respecto El País. La pieza viene con la firma de Àngels Piñol y arranca así: “El primer secretario del PSC, Salvador Illa, ha comunicado esta mañana al presidente del Parlament, Josep Rull, que tiene los apoyos suficientes para presentarse a la sesión de investidura para ser nombrado presidente de la Generalitat. Tras la decisión de las bases de ERC de votar a favor de su designación, la ejecutiva del PSC ha celebrado esta mañana una reunión en la que ha dado luz verde a los acuerdos alcanzados tanto con los republicanos como con los comunes, que en principio le garantizan los 68 votos necesarios de la mayoría absoluta. “Estoy muy satisfecho, feliz y esperanzado porque hemos conseguido dos buenos acuerdos”, ha afirmado Illa que ha repetido que los cumplirá “íntegramente” y “que no van contra nadie” en un claro mensaje sobre los recelos que ha levantado el de la financiación en algunas federaciones del PSOE”.
Sigue la nota: “Arropado en el escenario por su equipo negociador, en un acto en la sede del partido, Illa ha pronunciado un breve discurso de apenas 10 minutos en el que ha roto el férreo silencio que ha mantenido durante las conversaciones de casi dos meses. El socialista, que ha sido ovacionado cuando ha anunciado que tenía los apoyos, ha admitido que las negociaciones han sido “complejas y difíciles” y ha reconocido que puede haber, ha dicho, “inconvenientes, dificultades y cuestiones sobrevenidas” para cumplir algunos pactos, pero…