Sobre las diez de la mañana, en el parque Lineal del río Guatapurí, se llevó a cabo la inauguración del Pabellón Ritmia, una estructura arquitectónica musical o sonora que fue donada por los estudiantes de la facultad de Diseño, Comunicación y Bellas Artes del programa de Arquitectura de la Fundación Universitaria del Área Andina, sede Valledupar.
Esta obra que fue realizada por 20 estudiantes de primer semestre del programa de Arquitectura, está compuesta por un pórtico principal y siete arcos sonoros ubicados en la parte posterior en forma de circunferencia que hacen alusión a las notas musicales y a instrumentos como el acordeón. De acuerdo con Gelca Gutiérrez, rectora de la Fundación Universitaria del Área Andina, sede Valledupar, los estudiantes a través de dicha estructura están trabajando en la proyección de una nueva ciudad.
“Estamos muy felices de que nuestros estudiantes estén pensando en la ciudad y que a través de sus conocimientos la estén dotando de iconos y mobiliario que las personas podrán relacionar con la riqueza cultural y urbanista de Valledupar. Es un programa nuevo que aún no tiene su primera corte y ya está generando un impacto positivo en la ciudad”, manifestó Gutiérrez.
De igual manera Eduardo Sánchez, decano de la facultad de Diseño, Comunicación y Bellas Artes nacional del Área Andina, comentó que el pabellón representa la responsabilidad social que tienen los programas académicos con la ciudad y la esencia creativa del programa de Arquitectura. Acotando así que Valledupar es una ciudad con “muchas riquezas que permiten la realización de proyectos arquitectónicos mucho más amigables con el medio ambiente”.
Un pabellón de cultura y paz
Esta obra que se convierte en un punto turístico de la ciudad fue construida con un enfoque inclusivo debido a que incorpora placas en braille para personas con limitaciones visuales, las cuales están hechas de material reciclado. Así mismo un xilófono interactivo con las siete notas musicales las cuales podrán tocar visitantes y propios para generar los ritmos musicales que deseen.
Así lo dio a conocer Rubby Gnecco, directora del programa de Arquitectura del Área Andina, sede Valledupar, quien manifestó que este pabellón es el quinto que han realizado los estudiantes de primer semestre del programa, pero el primero que es permanente, un logro que es de resaltar porque en otras facultades del país estudiantes de primer semestre no diseñan y construyen un proyecto real.
“Iniciamos la fase de diseño, estudios y selección en agosto del presente año y los estudiantes lo construyeron ahora en noviembre. Los 20 estudiantes de primer semestre de Arquitectura diseñaron este pabellón, colocaron los materiales y lo construyeron ellos mismos. Esta obra que hace alusión a la vida y a la naturaleza fue donada con el propósito de contribuir al mobiliario de la ciudad”, explicó…