La seguridad vial es prioridad para la Superintendencia de Transporte, y por ello, desarrolló una herramienta tecnológica que permite hacer verificación y seguimiento del cumplimiento de los Planes Estratégicos de Seguridad Vial-PESV implementados por los sujetos obligados. Sin embargo, muchos no han seguido las fases del plan.
Puede ver:
Esta herramienta denominada SISI/PESV, en su primer año de funcionamiento evidenció que 5.446 sujetos obligados, es decir, el 53% del total identificado, presentaron ante la Supertransporte el PESV. El restante de obligados presenta los siguientes estados: 4.410 (43%) no cuentan con registro, 370 (3%) están en proceso de diligenciamiento de información y 102 (1%) se encuentran enrutadas, es decir que solo han generado contraseña de acceso.
La Supertransporte indicó que el modelo es para que los vigilados adopten mecanismos de autogestión, según la Resolución 40595/22 expedida por el Ministerio de Transporte. Este formulario fase uno lleva un año de seguimiento por parte de la Entidad, y constantemente las Direcciones de Promoción y Prevención de las Delegaturas de Puertos, Concesiones e Infraestructura y Tránsito y Transporte Terrestre, realizan acompañamientos y capacitaciones en la materia. A la fecha, este formulario ya debió haberse diligenciado por todos los vigilados.
Teniendo en cuenta las cifras anteriores, la Superintendencia de Transporte se encuentra adelantando las diligencias preliminares a la investigación sancionatoria correspondiente, a quienes no han reportado su Plan Estratégico de Seguridad Vial, por el incumplimiento del deber legal que les asiste.
Puede ver: Estación de TransMilenio Calle 63: cuándo cerrará y cuáles son las rutas alternas
Para la Superintendente de Transporte, Ayda Lucy Ospina Arias, es importante resaltar que “instamos a nuestros vigilados a cumplir con la obligación que tienen de contar e implementar el Plan Estratégico de Seguridad Vial. Además, quiero enviar un mensaje sobre la necesidad de autoevaluación por parte de todos los obligados, ya que todos somos responsables de reducir la accidentalidad en nuestras vías y estamos seguros de que, con nuestra…