in

¿Puede Meta usar tus fotos para entrenar su IA? (www.publico.es)

¿Puede Meta usar tus fotos para entrenar su IA?

La última operación de Meta ha suscitado cierta preocupación entre los usuarios de Facebook e Instagram. La empresa ha anunciado recientemente que utilizará los datos que estas personas han colgado en sus plataformas para entrenar su nueva inteligencia artificial (IA), a no ser que expliciten lo contrario. Un movimiento que ha hecho emerger todo tipo de dudas y preguntas sobre la privacidad, la protección de datos o su impacto social. A su vez, ha abierto una oportunidad para reflexionar sobre la falta de consciencia que tienen los usuarios sobre el uso de sus datos en general, pero también sobre las maniobras normalizadas y ocultas del poder.

La polémica se ha intensificado en redes sociales, donde usuarios y expertos han expresado sus inquietudes. Muchos se preguntan hasta qué punto sus datos ya han sido utilizados sin su consentimiento y qué implicaciones tendrá esto en el futuro. Desde Meta se ha afirmado que buscan cumplir con las normativas de privacidad y protección de datos, pero la desconfianza persiste.

Los expertos explican que las empresas de inteligencia artificial generativa, que producen texto e imágenes, enfrentan un problema clave: necesitan enormes cantidades de datos para habituar sus modelos. “Las plataformas en general tienen este problema. Necesitan trillones de datos para entrenar sus inteligencias artificiales”, explica Borja Adsuara, abogado experto en derecho digital. Esta necesidad de datos incluye no solo información generada por usuarios, sino también obras sujetas a derechos de autor.

Borja Adsuara considera que Meta debería pedir un “consentimiento específico” si quiere usar los datos de los usuarios para entrenar a su IA

También Joaquín Peña, profesor en la Universidad de Sevilla y fundador del Instituto de Digitalización Humanista, destaca que la situación actual no es exclusiva de Meta. “Todas las compañías de Inteligencia Artificial están entrenando a los algoritmos con información de Internet y con un nivel de control relativamente bajo“, comenta. Esto implica que se están explotando datos de plataformas “sin discernir escrupulosamente qué información se utiliza“, lo que ha llevado a conflictos legales como el de OpenAI con The New York Times

En este sentido, Borja Adsuara advierte que muchos usuarios no son plenamente conscientes de hasta qué punto sus datos estaban siendo utilizados ya antes de que Meta diera este último giro. “Cuando te das de alta en una red social, le autorizas a la red social una licencia de uso de todos los contenidos que subes”, aclara. Esta licencia permite a las plataformas modificar y explotar los contenidos, una cláusula que el profesor considera abusiva, pero que existe. La mayoría de los ciudadanos, sin embargo, tienen poco conocimiento sobre su alcance.

A su juicio, el problema no gira tanto en torno a si de aquí en adelante la foto de tu hijo pequeño aparecerá en un futuro en anuncios de pañales −cosa que ya adelanta que “no ocurrirá” porque las IAs generativas, explica, “producen contenidos inspirados o basados en otros, pero no los replican tal cual”−. Sino que la cuestión se sitúa en torno a si basta con que Meta dé la oportunidad a los usuarios de oponerse a que sus datos sean utilizados con ese fin o es necesario un consentimiento específico. 

“Si usted va a tratar datos personales con un fin específico que es el de dirigir publicidad personalizada, como ocurre con las cookies, no vale un consentimiento genérico. Tú como usuario has podido aceptar las condiciones de uso de una red social, que ya implica bastantes cosas; pero si la plataforma quiere algo más, como dirigirte publicidad personalizada o entrenar su inteligencia artificial a partir de tus datos, tendrá que solicitar un consentimiento concreto para ello. No debería asumirse que una facultad implica la otra”, argumenta Adsuara. Este problema se agrava con la falta de claridad en las regulaciones actuales. “La cosa no está clara porque ni el…

Visit Web Site

Únicos países de Sudamérica que tienen dos capitales: a una le dicen 'joya del Pacífico' (www.pulzo.com)

Infortunio Scalvini, niente EURO 2024 per il difensore dell’Atalanta. Ecco L’ESITO DEGLI ESAMI (www.calcionews24.com)