El mundo del fitness ve nacer una nueva competición de cuando en cuando, de las que entusiasman y se vuelven muy populares en poco tiempo. Hace años llegó el crossfit para quedarse, y ahora la tendencia es Hyrox.
¿Buscas un desafío integral que combine velocidad, fuerza y resistencia? Si te gusta correr y el crossfit, esta puede ser tu cita. Te contamos en profundidad qué es Hyrox, una prueba que lo tiene todo.
En qué consiste el Hyrox
Hyrox es una competición de fitness que combina 8 kilómetros interrumpidos de carrera con ocho sesiones de fuerza y resistencia que se van intercalando. Correrás un kilómetro, realizarás el primer ejercicio de fuerza y así sucesivamente hasta completar todo el circuito.
La competición nació en 2017 en Alemania. Por su carácter, dinamismo y las disciplinas que abarca, se hizo popular con rapidez. A España llegó en 2021, en concreto, al recinto ferial IFEMA de Madrid.
El significado de Hyrox es “hybrid”, “running” y “workout”. Está diseñado para atletas de cualquier nivel. De hecho, hay varias categorías: individual, profesional, dobles y equipos. Por su composición y organización de pruebas, resulta a la vez accesible y desafiante.
Cuáles son los ejercicios de Hyrox
Lo que se hace en Hyrox es trabajar diferentes tipos de ejercicios y grupos musculares, lo que obliga a desplegar estrategias concretas para la dosificación de la energía.
Comienzas corriendo un kilómetro y, a continuación, encuentras el primer ejercicio. Explicamos cómo son las pruebas para la categoría Individual, que tiene pesos y distancias más asequibles que la Pro. Recuerda que, después de cada una, a excepción de la última, tienes que correr un kilómetro.
1. Ski Erg (máquina de esquí)
Con un ergómetro de esquí debes completar una distancia de 1.000 metros. Mantén una postura erguida, controla la tracción y concéntrate en trabajar el abdomen, además de los brazos.
2. Sled Push (empuje de trineo)
Desplaza un trineo a lo largo de una distancia total de 50 metros (en 2 pasillos, ida y vuelta). Tendrá peso agregado: 165 kg para hombres y 102 kg para mujeres. Trata de mantener la espalda recta por seguridad, pero inclínate para ejercer fuerza con los músculos del core y las piernas.
3. Sled Pull (arrastre de trineo con cuerda)
En lugar de empujar el trineo, debes tirar de él usando una cuerda, con las mismas distancias y pesos. Tendrás que agarrarlo con fuerza y mantener una postura segura que te permita trabajar bien con los músculos del core, siempre con seguridad.(103 kg en hombres y 78kg en mujeres).
4. Burpee Broad Jumps (movimientos de “El Soldadito” con salto)
Debes realizar los famosos burpess: posición de cuclillas, manos en el suelo, desplazamiento de piernas hacia atrás en un pequeño salto, flexión de codos, desplazamiento de piernas hacia delante en otro pequeño salto y volver a erguirte en un salto.
Es un ejercicio…