Conforme a los criterios de
Desde su consolidación, se realizan reuniones ministeriales donde se comparten las prioridades y las visiones para la próxima Cumbre. De esta forma, las autoridades de los países participantes establecen objetivos, iniciativas para la regularización migratoria y nuevos mecanismos de protección para los asilados y refugiados.
Esta declaración es sumamente beneficiosa para los migrantes, con metas que los benefician directamente. De hecho, en su pacto reconocen la necesidad de “promover condiciones políticas, económicas, de seguridad, sociales y ambientales para que las personas lleven una vida pacífica, productiva y digna en sus países de origen”, reconociendo que la migración debe ser una elección voluntaria y no una necesidad.
“Prevemos cooperar estrechamente para facilitar una migración segura, ordenada, humana y regular y, conforme proceda, promover los regresos seguros y dignos, de forma coherente con la legislación nacional, el principio de no devolución y nuestras respectivas obligaciones en virtud del derecho internacional”, agregan en su informe.
Los países que forman parte de la Declaración Los Ángeles
Hasta el momento, 22 países forman parte de esta Declaración. Estos incluyen Argentina, Barbados, Belice, la República Federativa del Brasil, Canadá, la República de Chile, la República de Colombia, la República de Costa Rica, la República del Ecuador, la República de El Salvador, la República de Guatemala, la República de Haití, la República de Honduras, Jamaica, Estados Unidos de América, Estados Unidos Mexicanos, la República de Panamá, la República del Paraguay, la República del Perú y la República Oriental del Uruguay.