La Cámara Colombiana de la Infraestructura (CCI) se pronunció sobre el ajuste en las tarifas de los peajes del territorio nacional para el 2025. Los reparos del gremio se presentan luego de que se diera a conocer la resolución que alistaba el Gobierno para efectuar dicho aumento.
A través de una carta dirigida al Ministerio de Transporte, la CCI alertó a los directivos de la cartera de las consecuencias jurídicas, económicas y financieras que se producirían de llegar a aplicarse la normativa tal y como está planteada, haciendo énfasis en los riesgos que representaría para la continuidad de los proyectos de concesión.
Entre los puntos que menciona la agremiación, la resolución causaría la pérdida de la base de la estructura tarifaria de las APP de origen público, lo cual generaría un efecto acumulativo en el tiempo. Este impacto tendría que ser compensado por el Ejecutivo, lo que a su vez provocaría un eventual detrimento del patrimonio público.
En ese sentido, también se resalta que los parágrafos relacionados con este aspecto generan confusión al no definir de manera clara cuál será el valor que se tomará como base para la indexación de las tarifas el próximo año.
Por otro lado, la CCI señala que la normativa desconoce los impactos que podría tener este rubro sobre la inflación y, por ende, sobre el poder adquisitivo de los usuarios de la infraestructura. Esto considerando la manera en la que se han tenido que efectuar los incrementos en el último año para la normalización de los precios.
(Lea más: Por qué todo parece estar más caro en enero y que alzas llegan con el nuevo año)
(Vea: Línea 3 del metro de Bogotá tendrá un valor superior a los $102.000 millones)
¿Cómo se harían los incrementos?
De acuerdo con la información más reciente, el plan del Mintransporte para normalizar las tarifas de los peajes a cargo del Instituto Nacional de Vías (Invías) y la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) establece que el ajuste para el 2025 se hará en dos momentos.
El incremento inicial se llevará a cabo en el primer día de enero de 2025, y el…