in

¿Será la gripe aviar H5N1 la próxima pandemia humana? (www.aphis.usda.gov)

La gripe aviar es una

. El nivel de alarma se ha elevado a raíz de los recientes casos confirmados y registrados de transmisión del virus H5N1 desde las vacas a los humanos y de los posibles casos de transmisión entre personas en Estados Unidos, actualmente en estudio.

CULTURIZANDO EN WHASTAPP

Desde el brote inicial del virus de la influenza aviar altamente patógena (IAAP) H5N1 en 1959 entre aves de corral en Escocia y su posterior transmisión a los humanos en 1997, en Hong Kong, el panorama ha cambiado considerablemente.

La aparición y expansión mundial de los virus de la gripe aviar de alta patogenicidad (IAAP) del linaje H5 A/goose/Guangdong/1/96 (GsGd) han producido epizootias –enfermedades contagiosas que atacan a un número elevado e inusual de animales– repetidas en aves silvestres y poblaciones de aves de corral a nivel mundial, incluida la región antártica. El escenario, que incluye a cientos de millones de aves muertas por el virus de la gripe aviar H5N1 en los últimos años, era ya de por sí preocupante, por el impacto ecológico y el peligro que suponía. Por desgracia, la situación ha ido a peor, porque el virus ha seguido propagándose y ha generado una panzootía –una pandemia en animales– , infectando a mamíferos terrestres y marinos silvestres, así como a animales domésticos, de compañía y de granja.

La mayoría de los virus H5N1 caracterizados genéticamente desde el año 2020 pertenecen al clado 2.3.4.4b, con algunas excepciones regionales. Otros virus H5N1 circulantes pertenecen al clado 2.3.2.1a o al clado 2.3.2.1c. Lo cierto es que el evento panzoótico en curso causado por el virus H5N1 puede ser considerado uno de los más importantes de la historia en términos de pérdidas económicas, áreas geográficas afectadas y número de especies y animales individuales infectados.

Gripe aviar en las vacas

Recientemente el virus dio un paso más. El 25 de marzo de 2024, se informó de que por primera vez el virus H5N1 había sido detectado en muestras de leche no pasteurizada y en la garganta del ganado lechero en los EE. UU.. Era la primera vez que se detectaba el virus de la gripe aviar H5N1 en vacas.

En las semanas posteriores, siguieron notificándose casos de H5N1 en ganado lechero que mostraba signos clínicos, aunque también hubo casos sin enfermedad aparente.

El contagio inesperado de las vacas no es una buena noticia. A fecha de 2 de octubre de 2024, catorce estados de los Estados Unidos de América habían notificado brotes en vacas lecheras y el número de rebaños lecheros afectados ascendían a 243.

Los análisis de datos de las secuencias de los virus de vacas lecheras infectadas sugieren un único evento de transmisión desde un ave infectada con un virus H5N1 de clado 2.3.4.4b a una única vaca lechera. El evento, estiman, ocurrió a finales de 2023 o principios de 2024.

Hasta ahora, este clado no ha sido detectado en ganado lechero fuera de los…

Visit Web Site

Brechas en la salud de las mujeres: los costos ocultos que enfrenta la economía global (www.infobae.com)

Desabastecimiento por paro de mineros y campesinos (extra.com.co)