El inglés es uno de los idiomas más hablados en todo el mundo, pero Colombia aún tienen una brecha significativa respecto a quienes lo dominan. El país ocupó el puesto 75, entre 113 países (con una puntuación de 480), en el ranking mundial más grande que analiza el dominio del inglés en más de 2 millones de hablantes no nativos del idioma, y el cual es realizado por la entidad EF Education First.
Y aunque el resultado representa un aumento de 12 puntos frente al 2021, la brecha en la educación sigue representando un reto significativo en el país. Esto toma aún más relevancia si se tiene en cuenta que, en un mundo cada vez más globalizado, el inglés permite que la población pueda acceder a mejores oportunidades de empleo, así como desempeñarse de una mejor manera en el ámbito académico, laboral y personal.
Particularmente, se han liderado diversos esfuerzos tanto de entidades públicas como privadas para incentivar un mayor dominio del idioma. Un caso es el de la Caja de Compensación Familiar Compensar que, actualmente, cuenta con 18 convenios activos con instituciones de idiomas para que los afiliados y sus beneficiarios puedan aprenderlo. De acuerdo con la entidad, en los últimos dos años, han logrado impactar a más de 550 personas.
Yeny Useche, gerente de Privilegios de Compensar, aseveró que “es común escuchar que Colombia tiene resultados muy bajos respecto al dominio del inglés, pero también es de conocimiento que este idioma puede ayudar a tener más oportunidades labores, realizar networking internacional, incrementar la competitividad, e incluso a mejorar la experiencia de viajar. Por ello, hemos estado afianzando diversas alianzas con instituciones educativas que les permita a nuestros afiliados y beneficiarios acceder a una formación de calidad que, a la final, se traducirá en un mayor bienestar para ellos”.
Los beneficios del inglés
Entre las alianzas con las que cuenta la caja se encuentra ‘Natural English’ con quien han trabajado hace más de 7 años. Actualmente, esta institución educativa ofrece hasta un 35 % de descuento en sus cursos, con el adicional de que más de 1 persona del grupo familiar pueda beneficiarse con el pago de una sola matrícula. Adicionalmente, recibe estudiantes desde los 9 años que estén interesados en fortalecer su dominio del inglés.
Puedes leer: Black Friday: consejos para comprar seguro
Además, se encuentra el centro educativo ‘Glish’ que promete a sus estudiantes aprender a hablar inglés en 4 meses y a dominarlo en un año considerando, además, que permite a los estudiantes especializarse en un área profesional. El descuento actual, mediante la CCF, es de hasta un 43 % y para hacer uso de este solo es necesario presentar la tarjeta de afiliación vigente a Compensar.
Al respecto, la ejecutiva dijo que “la oferta de instituciones con la que contamos varía en costos, metodologías,…