El síndrome del túnel carpiano, es una afección que ocurre en la zona de la muñeca, donde el nervio mediano próximo a la mano se comprime. Se relaciona directamente con inflamación y presiones anormales y puede producir entumecimiento, hormigueo y dolores progresivos.
Cuando montamos en bicicleta, sin una correcta configuración de la máquina, es común que se experimenten incomodidades, como dolencias en los dedos de las manos u hormigueo. Sin embargo, cuando estos síntomas persisten y se agravan, puede tratarse del síndrome del túnel carpiano, un padecimiento muy común en los ciclistas que apoyan incorrectamente las manos sobre el manillar y ejercen una presión excesiva en el nervio. Por eso, te traemos a continuación algunos de sus síntomas más comunes.
Cuida la posición de tus manos
Recomendado:
Si antes, después de una jornada en tu bicicleta, en las noches y posteriormente durante todo el día estás experimentando síntomas como adormecimiento, hormigueo, dolor, pérdida de sensibilidad, dificultad para realizar movimiento de pinza, disminución del tiempo de reacción o incomodidad en los dedos, puedes estar padeciendo del STC (Síndrome de Túnel Carpiano), sin saberlo. Sin embargo, no debes alarmarte, existen diferentes soluciones para poder corregir estos molestos síntomas.
¿Qué debes hacer si sientes dolores recurrentes?
Como te hemos recomendado en entradas anteriores, la mejor manera de evitar distintos padecimientos, es por medio de un estudio biomecánico como el Bikefitting, en el que analizarán las modificaciones a la máquina, partiendo de tus medidas físicas, probablemente corrijan la altura del manillar, el ancho del mismo o tu técnica de agarre.
En un caso más delicado, podría ser un asunto que no se corrija simplemente con una correcta configuración de la bicicleta, y es allí donde debe recurrirse a otro tipo de tratamientos como férula, fisioterapia, infiltraciones con corticoides, ultrasonido, radiofrecuencia, o en el caso más avanzado una cirugía, la cual consiste en aliviar la compresión del nervio medio antes de que ocurran daños mayores.
Recomendaciones
Revisa la posición del sillín
Te recomendamos siempre conservarlo en posición horizontal, de esta manera liberarás tensiones y parte de la fuerza que suele concentrarse en zonas como la espalda y las manos.
Utiliza guantes
La superficie de apoyo de estos elementos hace que se reduzca significativamente la probabilidad de sufrir problemas en las articulaciones, amortiguan el agarre del manillar y absorben parte de las vibraciones del terreno.
Cuida la postura
Busca conducir de una forma cómoda y aerodinámica, en…