Justicia
El Sistema Penitenciario denuncia a autoridades de la prisión de Pavoncito por construcciones que reos han efectuado en el recinto.
El Sistema Penitenciario denuncia a las autoridades de la cárcel de Pavoncito.(Foto Prensa Libre: DGSP)
La Dirección General del Sistema Penitenciario (DGSP)informó este miércoles 20 de noviembre que presentó denuncia penal contra el director, subdirector y alcaides a cargo del Centro Preventivo “Reinstauración Constitucional”, conocido como Pavoncito.
La denuncia se deriva a partir del hallazgo de infraestructura ilegal encontrada durante una requisa contra las extorsiones.
El martes 19 de noviembre se ejecutó una orden de allanamiento en la cárcel de Fraijanes o Pavoncito. La diligencia la desarrollaron las fuerzas de seguridad y el Ministerio Público (MP) con el objeto de dar seguimiento a denuncias por extorsión y combatir este delito desde el interior de los centros de detención, informó Sergio Vela, director general del Sistema Penitenciario.
Agregó que durante las diligencias se evidenció infraestructura que no ha sido autorizada por la actual administración de la DGSP, por lo que efectuaron los análisis correspondientes para deducir responsabilidades.
Estos análisis se suman a informes previos de inteligencia penitenciaria respecto a ingresos hormiga de materiales que no cuentan con autorización del despacho superior de esa institución.
Añadió que los indicios y evidencias encontradas en el lugar servirán para que el MP continúe con la investigación y los supuestos responsables sean puestos a disposición de la justicia.
“La actual administración de la DGSP ha asumido el compromiso de ordenar el desastre y abandono que dejaron administraciones anteriores, así como de recuperar, uno a uno, el control absoluto de los centros de detención”, afirmó Vela.
Resaltó que el modelo implementado en el Centro de Detención de Máxima Seguridad para Hombres Renovación 1 servirá de base para los próximos centros en ser renovados.
Qué localizaron
Durante las diligencias,
En el primer piso los reos contaban con un área común donde tenían sala, comedor y cocina, mientras que en el segundo piso se encontraba el cuarto principal.