in

Tianmouc: China crea un chip super potente para máquinas que imita la visión del ser humano (www.tsinghua.edu.cn)

Científicos de la

en China han dado un paso importante en el desarrollo de la percepción artificial con la creación de Tianmouc, el chip de visión más rápido del mundo que, en teoría, sería capaz de otorgarle a las máquinas una visión similar a la de cualquier persona. Esta pieza de hardware, inspirada en el funcionamiento del cerebro humano, presenta un procesamiento de imágenes sin precedentes, abriendo nuevas posibilidades para aplicaciones en vehículos autónomos, sistemas de defensa y, tal vez, hasta robots.

De acuerdo con una publicación de la propia Universidad que alojó el proyecto, Tianmouc destaca por su capacidad para procesar imágenes a una velocidad de hasta 10.000 fotogramas por segundo, con un rango dinámico de 130 decibeles y una excelente resolución espacial.

Estas características lo convierten en el chip de visión más rápido del mundo, superando con creces las capacidades de los sistemas tradicionales. Los que nos abre un montón de preguntas sobre lo que viene para este ramo de la industria.

Tianmouc le da la visión de un ser humano a las máquinas

Uno de los puntos más llamativos es que a pesar de su alto rendimiento, Tianmouc mantiene un bajo consumo de energía y reduce el flujo de datos en un 90% en comparación con los chips de imágenes convencionales de alta velocidad.

El meollo de todo, el secreto del éxito de Tianmouc radica en su diseño biomimético, inspirado en el sistema visual humano. Donde el chip procesa la información visual a través de dos vías: una para la cognición y otra para la respuesta rápida.

La vía de cognición analiza el color, la intensidad, la precisión y la resolución de la imagen para un reconocimiento preciso, mientras que la vía de acción utiliza la diferencia espacial, temporal y la velocidad para una respuesta rápida.

Tianmouc, el chip de visión más rápido del mundo.
Imagen: CMP | Tianmouc, el chip de visión más rápido del mundo.

Esta imitación del sistema visual humano permite a Tianmouc tomar decisiones y reaccionar ante eventos repentinos, incluso con información visual incompleta, algo que los chips de visión artificial tradicionales no pueden hacer.

Las capacidades de Tianmouc lo convierten en una herramienta ideal para aplicaciones en vehículos autónomos y sistemas de defensa, incluso hasta robots, donde se abre ahora un nuevo campo de exploración en el terreno de la Percepción Artificial.

Tianmouc sería el futuro en distintos terrenos

En el caso de la conducción autónoma, el chip permitiría a los vehículos tomar decisiones más rápidas y precisas ante situaciones desafiantes, como cambios repentinos de luz o la presencia de obstáculos inesperados.

Dentro del ámbito de la industria de la defensa, Tianmouc podría utilizarse para mejorar la percepción de los sistemas de radar y sonar, permitiendo una detección y seguimiento más precisos de amenazas.

Terminator
Terminator Arnold Schwarzenegger

En lo que respecta a los robots, no queremos abordar mucho el tema, las posibilidades nos recuerdan a la interfaz de cintas como Terminator. Pero al final se trata de un avance con un gran potencial en el campo de la percepción artificial.

Su capacidad para procesar información visual de manera rápida y eficiente, inspirada en el cerebro humano, abre un sinfín de posibilidades.

Visit Web Site

Noticias, polarización e incertidumbre (www.proclamadelcauca.com)

Il Milan si lega ancora di più agli Emirati: aperta una nuova Academy a Dubai (www.calcioefinanza.it)