in

Todes a la calle online (www.instagram.com)

Todes a la calle online

La calle online es un concepto que circuló en los últimos meses de campaña electoral y que revivió en febrero de este año con un tuit de un usuario libertario que rezaba: “No es IA, te falta mucha calle online. No entendés ni las referencias pasadas de moda”.  Rápidamente se convirtió en una chicana a los defensores del oficialismo, pero con cierto recelo de que haya algo de verdad ahí. ¿Son los libertarios los dueños de la “calle online”? ¿Se los puede vencer en su propio juego? ¿Qué podemos hacer para domar el algoritmo, con calle, cordón y vereda? ¿Cuánto taco habrá que romper?

Estas preguntas son las que motivaron a la Federación Argentina LGBT a convocar, a través de sus redes, a formar parte de un

Ejército de Troles”: trolas, trolos y troles, para responder a los discursos de odio y difundir mensajes de amor, respeto e igualdad”. 

La publicación explica que es “este nuevo espacio para dar respuesta a la creciente agenda de los discursos de odio que tanto territorio han ganado en las redes, protegiendo las noticias que refieren a nuestra comunidad y nuestras luchas y demandas”. También que sólo se propondrá “comentar, megustear o denunciar odio o difundir algunas publicaciones para que, cuando puedas y quieras, colabores con el ciberactivismo lgbt+”. Esta propuesta, aunque parezca inocente, podría tener potencialidades que algún que otro sesgo tecnofóbico no deja ver tan claramente.

Incluso en la propia épica de La Libertad Avanza (LLA) las redes sociales cumplen un rol fundamental: según dicen ellos, Javier Milei hizo campaña sólo y únicamente por su cuenta de Tik Tok, donde en videos de 7 segundos, entre arengas y palabras técnicas, convenció orgánicamente a millones de argentinos.

¿Son los libertarios los dueños de la “calle online”? ¿Se los puede vencer en su propio juego?

Es verdad, también, que cada nuevo estudio confirma que las redes sociales favorecen a los discursos ultraderechistas y que, además, son un caldo de cultivo para los discursos de odio (DDO), tal como explica el Informe Cualitativo #7 sobre Percepción de la violencia y de los discursos de odio en las redes sociales y el trabajo del Laboratorio de Estudios sobre Democracia y Autoritarismos (LEDA). Esto, aunque fácilmente podamos explicarlo, resulta extremadamente difícil de combatir, sobre todo cuando frente al gran engranaje algorítmico parecemos tan, tan pequeñes.

“Planteamos el no amplificar el odio, no responder con odio, pensar en las personas que estarán leyendo la publicación o no quién la escribió. Hay que pensar que quien lee eso puede ser una persona que esté sintiendo dolor, que se sienta ofendida, que se sienta sola o confundida respecto a lo que se dice. Entonces hay que mostrar otro argumento, otra visión”, remarca María Rachid, referente de la FALGTB, titular del Instituto Contra la Discriminación de CABA e impulsora de esta…

Visit Web Site

Productores de cacao se unen para crear el mejor chocolate (www.proclamadelcauca.com)

Supra Missions Quiz Answers – Week 53 Quiz Ans (cryptocreed.com)