Valencia fue, un año más, un espectáculo mayúsculo. El ganador, el debutante Sebastian Sawe, logró la quinta mejor marca de la historia en el maratón. No se produjeron récords del mundo ni récords de la prueba, pero sí marcas brutales y la sensación de que la densidad de atletas TOP que participan en la prueba no deja de subir y subir. Hemos explicado en La Bolsa del Corredor casos como el de Tadesse Abraham, el suizo de 42 años que se despidió de su carrera atlética profesional logrando Récord Nacional con 2:04:40. O el del desconocido Jason Pointeau, el profesor de instituto francés que cruzó la línea de meta en 2:10.
Si echamos un vistazo a los Récords Nacionales que se lograron en la ciudad del Turia nos topamos con una lista verdaderamente imponente. Ya nos había avisado en la previa Marc Roig que ese es uno de los mayores motivos de orgullo de la carrera. “Siempre intentar superarnos respecto al año anterior, respecto a dos años atrás. Es verdad que el titular se lo llevan el ganador o la ganadora. Y hay muchos subtítulos detrás, récords de España, récords nacionales. En Valencia nos gusta que en cada edición hay por lo menos media docena de récords nacionales. Clasificaciones para Mundiales, para Juegos Olímpicos. Cuántos atletas han logrado clasificarse para las Olimpiadas en Valencia. Son historias que las intentamos mimar mucho”.
De casi todos los continentes
En Valencia 2024 se dieron 13. Ocho masculinos: el mencionado de Tadesse Abraham de Suiza, el de Israel de Teferu (2:04:44), el de Alemania de Fitwi (2:04:56), el de Italia de Chiappinelli (2:05:24), el de Australia de Buchaman (2:06:22), el de Ruanda de Muhitira (2:06:54), el de Uruguay de Christian Zamora (2:09:04), el de Robi Siyanturi de Indonesia (2:17:16). Y cinco femeninos: el de la ugandesa Stella Chesang (2:18:26), el de Chequia de Stewartova (2:23:44), el de Marruecos de Atanane (2:24:57), el de Szabo Nora de Hungría (2:25:52) y el del Líbano de Leene (2:36:09).