Menu
in

Tupy: más de una década de omisiones y polvos negros

Vecinos de al menos nueve sectores del norte de Saltillo se encuentran en total indefensión, ante la cada vez más intensa contaminación generada por la empresa brasileña de fundición de hierro Tupy México Saltillo S.A. de C.V., ubicada sobre el corredor industrial Isidro López Zertuche.

Los afectados han padecido por más de 12 años la emanación de polvos, ácidos y gases, que presuntamente arroja a la atmósfera esta compañía, dedicada a la fabricación de motores de gasolina y sus partes para vehículos automotrices.

Ello sin que hasta ahora las autoridades encargadas de cuidar el medio ambiente y supervisar la actividad de este tipo de negocios, llámese la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, (Profepa), hagan nada para poner remedio al problema.

En contraste las familias que viven en las manzanas aledañas a esta planta, aseguran que los daños a la salud, mismos que van desde alergias, asma, bronquitis, enrojecimiento de ojos, hasta males de la garganta y escoriaciones en la piel, han ido en aumento como resultado, aseguran, de la exposición constante a estos desechos.

Situación en la que tampoco han intervenido las autoridades sanitarias de Coahuila con la realización de análisis que determinen las causas exactas de dichas enfermedades.

“Se tiene que hacer un análisis sobre la presencia de metales pesados en sangre. Eso no cualquiera lo hace y es costoso. Si voy al IMSS, el IMSS me va a decir, ‘ese estudio yo no lo hago, yo hago de biometría hemática…’, y no, ese no es. Tenemos que demostrar con un análisis y no lo hemos hecho. Lo que estamos haciendo es que vean que la empresa Tupy está haciendo un daño a la salud. No podemos demostrar cómo, porque no sabemos”, comenta una vecina del sector.

Sin embargo, habitantes de sectores como Lasalle, Virreyes, Kiosko, Villas de San Fernando, Santiago, Villa Olímpica, Maestros, Río Bravo y Universidad Norte, entre otros, siguen luchando, solos, contra los olores a químicos del humo, las lluvias ácidas y el polvo negro que invade cocheras, entra por las rendijas de puertas y ventanas a los domicilios y que, presumen, vienen de la fábrica Tupy.

Vecinos de las colonias Kiosco, La Salle, Virreyes y Villas de San Fernando, reportaron a VANGUARDIA la contaminación que sufren a raíz de la planta de Tupy ubicada en el bulevar Isidro López.

CONFLICTO DELICADO

“La ciudadanía se dio a la tarea de efectuar denuncias ante la Secretaría del Medio Ambiente, la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de Coahuila y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, sin respuesta favorable en el aire que respiramos los vecinos de estas colonias”, dice una residente de Lasalle que prefiere pasar como anónimo, argumentando que el conflicto entre vecinos, autoridades ambientales y empresa, ya ha cobrado un matiz de “delicado”.

Hasta el momento los damnificados por la contaminación…

Leave a Reply

Exit mobile version