in

Un té para el olvido (www.proclamadelcauca.com)

Manuel Tiberio Bermúdez

¿Sabía usted que existe un té, que al ingerirlo el olvido se apodera de quien lo bebe? ¿Que está hecho de hierbas de diferentes estanques y arroyos en la tierra y que tiene cinco sabores?

La receta de esta pócima para el olvido está en el nuevo libro de Ignacio Izquierdo Ruíz, El té de la señora Meng.

Ignacio está estrenando novela, pero esto no quiere decir que sea su primer libro. El autor tiene ya una amplia trayectoria en la literatura. Ganador en 1985 del concurso Universidad de Medellín con El límite de la sombra. En 1994 ganó el concurso Colección de Autores Vallecaucanos con el libro de cuentos Ese dulce sabor del olvido. En 1999 publicó Es mejor cometer faltas nuevas, libro de cuentos. Posteriormente, su novela Con el circo llegaban las moscas’, lo hizo ganador del concurso de novela Colección de Autores Vallecaucanos.

Posteriormente otros títulos llevan su firma: las novelas Nepente; Legado de pájaro, Cuadros de una exposición y Los estigmas de Pascal, también, el libro de cuentos El día del invierno.

Es decir, Ignacio Izquierdo tiene «oficio» y tesón, eso que a veces les falta a muchos de quienes dicen querer escribir. 

Hablar con los autores de los libros siempre me emociona, me permite buscar en las palabras secretos escondidos, en las narraciones enterarme de las peripecias que pasó el escritor creando personajes, escogiendo al narrador, y luego estar muchos días tecleando en el ordenador esas imágenes que se vuelven texto y que han de darle forma a la historia que quiere contar.

Los recuerdos inventados

Son las 2 de la tarde y he quedado con Ignacio en Chipichape para que hablemos de su libro. Un abrazo de saludo nos permite olvidar el tiempo que llevamos sin cruzar palabras.

—¿Estrenando novela? —le digo a manera de saludo.

Sonríe, como queriendo decir: —«el oficio».

No hay preámbulos quiero empezar a dialogar con Ignacio. Luego vendrá el café y la charla.

¿Qué es su nueva novela?: El té de la señora Meng?

Es un libro que trabajé durante algún tiempo con la pretensión de hacer una novela de tipo biográfico, pero que terminó convirtiéndose en una bioficcion.

Cuando la señora Meng da a beber su vino, el olvido se convierte en un infierno.  Como autor, en ese momento, me convertí en un hombre que logró salir del infierno del olvido y logró, aunque fuera parcialmente, no tomar todo el vino y recordar algunas cosas del pasado, en términos de lo que uno denomina realidad.

Durante el proceso reflexioné: ¿Qué es la realidad? ¿Qué es el recuerdo? ¿Qué tanto de realidad tiene el recuerdo? Y, ¿qué tanto el recuerdo de una persona adulta es real? Porque, ya lo decía alguien «en la mente de un adulto queda muy poco de los recuerdos infantiles y de los recuerdos, inclusive de juventud, porque han sido reemplazados por sueños o por transferencias de alguna época».

Eso es lo que le…

Se reúne Marina con Cónsul Gral. de México en San Diego (www.elimparcial.com)

El hombre de California que desapareció hace 22 años y encontraron momificado

El hombre de California que desapareció hace 22 años y encontraron momificado (www.eltiempo.com)