in

Uno de cada cuatro trabajadores del sector agrícola europeo son migrantes víctimas de explotación laboral, según estudio (www.infobae.com)

Uno de cada cuatro trabajadores del sector agrícola europeo son migrantes víctimas de explotación laboral, según estudio

Aproximadamente una de cada cuatro personas empleadas en el sector agrícola europeo son migrantes víctimas de explotación laboral y abusos de derechos, según el estudio ‘Esenciales pero invisibles y explotados’, publicado por investigadores del Instituto Universitario de Estudios sobre Migraciones (IUEM) de la Universidad Pontificia Comillas y de Oxfam Intermón.

En la actualidad, 2,4 millones de personas migrantes trabajan en la cosecha de frutas y verduras en Europa. Según las últimas estadísticas, son una de cada cuatro personas empleadas en el sector, pero, como han alertado los investigadores, “en realidad podrían ser muchos más”, ya que no se incluye a quienes están empleados de forma no estacional, contratados a través de agencias intermediarias y los que no tienen papeles.

El informe se ha realizado a través de la revisión de textos académicos que incluyen los términos “trabajador migrante” y “agricultura” o asociados, publicados entre 2018 y 2023. También se han consultado documentos redactados por actores no académicos, como organizaciones. Los autores analizaron la literatura identificada a través de la extracción de aquellos fragmentos que hablan de: condiciones laborales, transporte, residencia, salud y seguridad en el trabajo, entre otros.

Así, tras la investigación, el estudio constata una “violación sistémica” de los derechos de los trabajadores migrantes, según la legislación laboral y de derechos humanos de la Unión Europea en los nueve países estudiados: los cinco mayores productores de fruta fresca y verduras en Europa –España, Italia, Francia, Polonia y Finlandia–, dos países del norte del continente para abarcar todo el espacio continental –Finlandia y Suecia– y Alemania y Grecia, por los programas de migración temporal en su sector agrícola.

“Queremos exponer la parte más vulnerable de la industria agrícola europea, que tiene como núcleo la explotación y el incumplimiento de la legislación europea”, ha afirmado el investigador de Oxfam Intermón y coautor del informe, Carlos Ruiz. “Las personas migrantes se han convertido en un elemento estructural de la cadena agroalimentaria, y eso significa que los abusos que sufren son igualmente estructurales”, ha apostillado.

SALARIOS INFERIORES AL MÍNIMO, MÁS BAJOS EN LAS MUJERES

En los nueve países examinados, a excepción de Finlandia, las personas migrantes “habitualmente” reciben salarios inferiores al salario mínimo y las mujeres suelen recibir salarios más bajos. La investigación refleja, además, una “crónica desigualdad de género”: por ejemplo, en la región española de Huelva, la mitad de las mujeres participantes en las investigaciones analizadas afirmaron ganar menos que sus homólogos masculinos, mientras que en Italia, las trabajadoras migrantes afirman ganar hasta un 30% menos que los hombres.

“Pese al rol estructural que cumplen los migrantes en el sostenimiento de la…

Chinchiná: un municipio cafetalero (elvenezolanocolombia.com)

Durch China wandern – und den Zauber der Natur erleben (orbisways.com)