in

Venezuela, la 'papa caliente' de la política exterior del gobierno Petro (www.facebook.com)

Venezuela, la 'papa caliente' de la política exterior del gobierno Petro

Lograr una mayor integración y coherencia regional, en particular con la crisis en Venezuela tras las cuestionadas elecciones que dieron como ganador a Nicolás Maduro, es el gran desafío que enfrenta Gustavo Petro en este tercer año de gobierno que inicia.

Conforme a los criterios de

Expertos consultados por este diario coinciden en que fue un gran acierto de su primer año el restablecimiento de relaciones con Venezuela. Sin embargo, para el segundo que acaba de concluir su “problema” fue “buscar ser el interlocutor entre Nicolás Maduro y la oposición”.

“Hay que destacar que Petro acertó al restablecer las relaciones con Venezuela tras el quiebre de Iván Duque. Era necesario un restablecimiento de las relaciones por los intereses en común y el impacto que tiene en Colombia la migración, el comercio y la seguridad venezolana. Pero, creo que erró en buscar un acercamiento entre Maduro y la oposición. Todos concuerdan en que la mesa de diálogo de Bogotá a principios del año pasado no tuvo resultados y eso minó la credibilidad credibilidad de Colombia en ese proceso”, le dijo a EL TIEMPO Theodore Kahn, director de análisis de riesgos globales en Control Risks.

Sin embargo, Kahn señala que, meses después, Colombia volvió a tener un rol importante en esas negociaciones antes de ese proceso electoral del 28 de julio. Y, por supuesto, mucho más tras lo ocurrido en los comicios.

Hay que destacar que Petro acertó al restablecer las relaciones con Venezuela tras el quiebre de Iván Duque. Era necesario un restablecimiento de las relaciones por los intereses en común y el impacto que tiene en Colombia la migración, el comercio y la seguridad venezolana. Pero, creo que erró en buscar un acercamiento entre Maduro y la oposición. Todos concuerdan en que la mesa de diálogo de Bogotá a principios del año pasado no tuvo resultados y eso minó la credibilidad credibilidad de Colombia en ese proceso

Ahora que Nicolás Maduro parece decidido a quedarse en el poder ejecutando una dura represión contra quienes se manifiesten en su contra –se estima que hay más de 2.000 detenidos- y sin presentar las pruebas de su triunfo, el rol de Colombia es central.

Para Txomin Las Heras, del Observatorio de Venezuela de la Universidad del Rosario, si bien la primera reacción de Brasil y Colombia fue de cautela, que se unan para pedir en bloque una solución a la crisis demuestra un logro de liderazgo.

“Esto indica que no hay una solidaridad automática con el gobierno de Maduro, y creo que hay que esperar un poco los acontecimientos”, explicó.

Por su parte, Kahn destaca que la postura de Colombia es la adecuada debido a los “intereses en común que se juegan con la evolución política social en Venezuela”. “Al final, Petro debe jugar a lo que más le conviene a Colombia para mantener…

Visit Web Site

“Puedo estudiar”: política para acceder a la educación superior gratis (www.proclamadelcauca.com)

Haier M95E QD-Mini LED 4K TV Series With 144Hz Refresh Rate Launched in India (www.gadgets360.com)