Se entiende por nódulo pulmonar, cualquier lesión pulmonar o pleural, cuya representación radiológica corresponda a una opacidad más o menos redondeada , discreta y bien definida, de dos hasta 30 mm de diámetro mayor. (ACCP/ATS Joint Committee on Pulmonary Nomenclature, 1976). Lesiones de más de 30 mm. se consideran masas (Restrepo S, Solarte I, 1999).
Sinónimo: lesión en “moneda”.
Comentario: nódulo se considera un descriptor útil y es recomendable su uso, preferiblemente al de su sinónimo, que se considera un termino coloquial. Debe utilizarse siempre acompañado de calificativos con respecto al tamaño, localización, características de los bordes, número y opacidad o densidad (ACCP/ATS Joint Committee on Pulmonary Nomenclature). (Lea también:
Santiago Restrepo Uribe, MD*,
van Solarte Rodríguez, MD**.
*Médico Radiólogo – Jefe, Sección de Imagen Corporal Fundación Santafé de Bogotá –
Profesor, Facultad de Medicina – Universidad el Bosque
** Medico Neumólogo, Hospital Universitario de San Ignacio – Profesor de Medicina. Pontificia Universidad Javeriana
Discusión
La identificación de un nódulo pulmonar solitario (NPS) es uno de los problemas más corrientes en la práctica radiológica cotidiana. El radiólogo juega una papel determinante en la evaluación adecuada de las características morfológicas de este tipo de lesiones, y en la orientación de la conducta más apropiada en el seguimiento y manejo posterior de los mismos.
En los estados Unidos se calcula que se observan más de 150,000 casos nuevos de nódulos pulmonares solitarios cada año. Uno a dos nódulos se identifican en una de cada 1000 radiografías simples del tórax (Lillington GA, 1993, Viggiano RW 1992.).