Menu
in

Nódulo pulmonar

Se entiende por nódulo pulmonar, cualquier lesión pulmonar o pleural, cuya representación radiológica corresponda a una opacidad más o menos redondeada , discreta y bien definida, de dos hasta 30 mm de diámetro mayor. (ACCP/ATS Joint Committee on Pulmonary Nomenclature, 1976). Lesiones de más de 30 mm. se consideran masas (Restrepo S, Solarte I, 1999).

Sinónimo: lesión en “moneda”.

Comentario: nódulo se considera un descriptor útil y es recomendable su uso, preferiblemente al de su sinónimo, que se considera un termino coloquial. Debe utilizarse siempre acompañado de calificativos con respecto al tamaño, localización, características de los bordes, número y opacidad o densidad (ACCP/ATS Joint Committee on Pulmonary Nomenclature). (Lea también: 

Santiago Restrepo Uribe, MD*,
van Solarte Rodríguez, MD**.
*Médico Radiólogo – Jefe, Sección de Imagen Corporal Fundación Santafé de Bogotá –
Profesor, Facultad de Medicina – Universidad el Bosque
** Medico Neumólogo, Hospital Universitario de San Ignacio – Profesor de Medicina. Pontificia Universidad Javeriana

Discusión

La identificación de un nódulo pulmonar solitario (NPS) es uno de los problemas más corrientes en la práctica radiológica cotidiana. El radiólogo juega una papel determinante en la evaluación adecuada de las características morfológicas de este tipo de lesiones, y en la orientación de la conducta más apropiada en el seguimiento y manejo posterior de los mismos.

En los estados Unidos se calcula que se observan más de 150,000 casos nuevos de nódulos pulmonares solitarios cada año. Uno a dos nódulos se identifican en una de cada 1000 radiografías simples del tórax (Lillington GA, 1993, Viggiano RW 1992.).

La importancia del descubrimiento del NPS radica en la posibilidad de hacer un diagnóstico precoz de carcinoma broncogénico, que en caso de medir menos de tres centímetros de diámetro en un estado I, se obtiene una supervivencia mayor al 80% a 5 años (Park BJ y cols, 2000).

Nódulo pulmonar solitario NPS

Se define el nódulo pulmonar solitario como aquella lesión esférica dentro del parénquima pulmonar. Si bien su definición en cuanto a tamaño ha cambiado con los años, hoy se consideran nódulos las lesiones hasta los 3 cm. de diámetro mayor, y como masas, aquellas que superen éste tamaño ( Lillington GA, 1993).

En la práctica clínica habitual , se ha encontrado que entre un 40% y un 50% de los NPS son malignos ( Lillington GA, 1991). Estos son más frecuentemente carcinomas broncogénicos, pero algunos pocos son metástasis pulmonares solitarias, y unos pocos son tumores carcinoides.

Las etiologías más frecuentes de NPS benignos son los granulomas de origen infeccioso (Tuberculosis, Histoplasmosis), los hamartomas, y los granulomas no-infecciosos, las neumonías redondas y las malformaciones arteriovenosas…

Visit Web Site

Leave a Reply

Exit mobile version