Un astronauta comercial, empresario y multimillonario, llamado Jared Isaacman, hizo una oferta a la
De acuerdo con lo que reseña Bio Bio, el Telescopio Espacial Hubble funciona desde hace meses con varias averías. Algunas fueron solucionadas por los software instalados en el aparato y otros daños son imposibles repararlos por la vía remota.
Es normal que esto ocurra, el Telescopio Espacial Hubble tiene 34 años ininterrumpidos de operaciones. Fue lanzado en 1990 e iba a ser desactivado en el 2021 tras el lanzamiento del Telescopio Espacial James Webb, sin embargo lo mantuvieron operativo porque todavía podía seguir dando frutos a la exploración del cosmos.
Las averías específicas que tiene el Hubble de la NASA y la ESA, es en los giroscopios (tiene seis y sólo funciona uno). Jared Isaacman dijo que había ideado un plan con SpaceX y se lo presentaron a la agencia espacial estadounidense, pero esta rechazó la propuesta después de analizarla.
“Nuestra posición en este momento es que, después de explorar las capacidades comerciales actuales, no vamos a buscar un nuevo impulso”, dijo Mark Clampin, director de la División de Astrofísica y Dirección de Misiones Científicas de la agencia en la sede de la NASA, según Bio Bio.
“Aún creemos que tiene una confiabilidad muy alta. Podemos operar el Hubble con mucho éxito haciendo ciencia innovadora durante el resto de los años 20 y hasta los años 2030″, expresó Patrick Crouse, director del proyecto Hubble en el Centro de Vuelos Espaciales Goddard de la NASA.
¿Por qué se niegan a reparar el Hubble?
De acuerdo con lo que explica Clampin, el Hubble es una nave espacial que tiene mucho tiempo deambulando por la órbita de la Tierra. Entonces, su hardware es muy delicado y cualquier movimiento en falso podría generar mayores daños que los que ya tiene.
El telescopio espacial puede funcionar con un giroscopio sin problemas y la NASA no se quiere arriesgar a perder eso.
“La última vez que fuimos al Hubble fue en el transbordador espacial, y fue hace bastante tiempo. Y, por supuesto, el Hubble ahora es una nave espacial vieja; muchas de las personas que estuvieron muy involucradas en las primeras misiones se han retirado y hay mucho trabajo que tendríamos que hacer para volver a ponernos al día sobre cómo hacerlo”, dijo el científico.