Menu
in

Anansi, el inteligente dios araña africano que es dueño de todas las historias del mundo

Anansi o Ananse es el nombre de unos de los personajes más importantes en las

de África Occidental, donde se cuentan sus interesantes historias que relatan cómo a través de sus trucos, el dios araña logra obtener todas las del mundo…

CULTURIZANDO EN WHASTAPP

Se etiqueta a las historias de Anansi como folklore de la etnia africana Akan, pero siendo más específicos, del subgrupo ashanti. 

En cuanto a Anansi, esto se conoce como “historias de araña” ya que se considera que, si bien es un dios, él podía cambiar de forma tanto para convertirse en un arácnido como para tomar la forma humana.

Aunque podría ser un dios comparable con el Loki nórdico, debido a sus inteligentes trucos para conseguir lo que quiere, (el clásico arquetipo de trickster) en realidad la importancia del Anansi iba más allá.

Si bien las leyendas africanas no son muy referenciadas en Occidente, estas historias transmitidas de forma oral realmente son muy ricas en contenido y, al igual que el resto de las mitologías, buscan explicar fenómenos naturales o cotidianos del mundo.

Entonces, ¿qué hizo el dios araña africano?

El mito de Anansi

La leyenda más importante de esta deidad, la cual incluso ha sido objeto de estudios académicos por muchos años, cuenta cómo logró poseer todas las historias del mundo…

Cuenta la leyenda que en el mundo no existían las historias, ya que el dios del cielo, Nyame las tenía todas bajo su poder. Importantes reinos míticos habían ofrecido todas sus riquezas con el fin de obtenerlas; pero, Nyame se negaba rotundamente a venderlas.

Esto cambia cuando Anansi, al igual que los monarcas, ofrece comprar todas las historias del mundo. Nyame acepta y pone un precio altísimo, pues estaba seguro que Anansi sería incapaz de cumplir con el “costo”. Es aquí cuando le ordena que traiga ante él cuatro de las criaturas más peligrosas y feroces del mundo, Onini la pitón, los avispones Mmoboro, Osebo el leopardo y el hada Mmoatia.

Anansi ilustrado por la artista Tere Marichal – Imagen: Wikimedia.-

Nyame se sorprende, pues Anansi no solo acepta sino que ofrece entregar a su propia madre, Ya Nsia, junto con las cuatro feroces criaturas.

No existían las historias, pero es aquí cuando comienza la de Anansi, quien se embarca en una travesía similar a la de los 12 trabajos de Heracles para comprar las historias de Nyame.

Anansi le cuenta a su familia la difícil tarea que tiene por delante y es aconsejado y ayudado por su esposa Aso, quien lo ayuda a emplear tácticas con el fin de lograr sus cuatro labores…

Primero fue Onini: aquí el dios araña pretendió que discutía con Aso acerca del tamaño de Onini, diciendo que Aso alegaba que Onini era más pequeño que una rama de bambú, mientras Anansi discrepaba. La serpiente macho accede a ayudar a Anansi para probar su enorme longitud, así que el dios le dice que se enrolle alrededor de una rama que él había preparado para que demuestre qué tan largo es, así…

Visit Web Site

Leave a Reply

Exit mobile version