El angustioso drama de la familia del reconocido ganadero Víctor Julio Velázquez Rodríguez llegó a su fin con su retorno a casa, tras haber sido secuestrado el pasado 4 de diciembre.
El plagio del hombre de 70 años de edad, ocurrió cuando éste se encontraba en su finca ‘Los Corazones’, ubicada cerca al perímetro urbano de Curumani. Ese día, estaba ordeñando varias vacas en compañía de dos trabajadores y una persona que realizaba reparaciones a una báscula.
Al lugar, irrumpieron abruptamente cinco hombres encapuchados, fuertemente armados. Tras amarrar al ganadero y amordazar a tres personas más que se encontraban en el predio, se llevaron a Velázquez en un vehículo Renault 12 color crema.
La información proporcionada por Víctor Julio Velázquez a las autoridades indica que en la madrugada del pasado miércoles, aprovechó un descuido de sus secuestradores y logró escapar de su cautiverio en la zona montañosa, de Santa Isabel, corregimiento de Curumaní.
Con gran esfuerzo, descendió y, tras una larga caminata, encontró a una persona que se movilizaba en motocicleta quien lo auxilió y lo trasladó a la parte urbana de Curumaní. Inmediatamente, se dirigió a la estación de policía de este sector.
Posteriormente, se reunió con su familia y fue trasladado al hospital de Curumaní, donde le realizaron los exámenes pertinentes para su valoración, ya que presentaba quebrantos de salud propios de su edad.
Eduardo Esquivel, Secretario de Gobierno Departamental, informó que el ganadero aún se encontraba en la zona donde fue secuestrado y no había sido trasladado a otro lugar, debido al plan candado implementado por el Ejército Nacional y el Gaula para evitar que los captores lo llevaran hasta la vía El Tigre, una ruta utilizada por los secuestradores para llegar a la región del Catatumbo (Norte de Santander), y venderlo a grupos con más estructuras.
“Según la familia, los secuestradores no llegaron a ponerse en contacto con ellos. No hubo pedido de dinero. Estamos felices que se encuentre nuevamente rodeado de sus familiares. La Gobernadora del Cesar, Elvia Milena Sanjuán, el Alcalde de Curumaní, Hermes Martínez, autoridades militares y mi persona, estuvimos acompañándolos. Ahora hay una medida de protección para el señor Víctor y su familia con el fin de garantizar la seguridad a todos ellos”, recalcó el funcionario.
Tras el secuestro del ganadero, las autoridades ofrecieron una recompensa de 30 millones de pesos por información sobre el paradero del adulto mayor. Esta oferta sigue vigente, ya que según el Secretario de Gobierno, el objetivo ahora es capturar a los secuestradores.
“En la zona se mantiene el plan candado implementado por las autoridades, con ello se pretende ubicar y capturar a los secuestradores. No sé pagó la recompensa pero se mantiene vigente la oferta de 30 millones de pesos para capturar a los responsables de…