Menu
in

Borussia Dortmund, el club de tradición obrera que fue perseguido por la Gestapo

El Borussia Dortmund, rival del Barça es la Champions, es la némesis del Bayern en Alemania. Club de tradición obrera, fue fundado el 19 de diciembre de 1909 en el restaurante Zum Wildschütz (La casa del cazador furtivo), en el número 60 de la calle Osterholz, entre cerveza y cerveza, y vivió tiempos muy difíciles durante el nazismo.

La Gestapo, la policía secreta de la Alemania nazi, persiguió y ejecutó a dirigentes del Borussia Dortmund, acusados de hacer propaganda subversiva. A Hitler no le gustaba mucho el fútbol, pero era seguidor del Schalke 04, posiblemente el rival más odiado por los aficionados del Dortmund. Las autoridades nazis se cebaron con los directivos judíos o izquierdistas de muchos clubes. Entre ellos, el Dortmund.

Campaña contra los nazis

Las proclamas nazis siempre han sido combatidas en el Westfalenstadion, ahora Signal Iduna Park, posiblemente el estadio más bullicioso de la Bundesliga. En la década pasada, el Borussia Dortmund activó la campaña “El fútbol y los nazis no encajan” para ridiculizar a un colectivo de aficionados de extrema derecha.


La Gestapo, la policía secreta de la Alemania nazi

Redes

El Borussia Dortmund, en sus orígenes, contó con el respaldo de la iglesia católica y su primera camiseta fue blanquiazul con una raya roja y pantalones negros. En 1913, ya con mayoría de aficionados protestantes, el club adoptó el amarillo y el negro para sus uniformes.

La crisis industrial

El sentimiento de pertenencia al Borussia está muy arraigado en Dortmund, ciudad castigada por la crisis industrial. La explotación del carbón fue sinónimo de prosperidad económica en la cuenca del Ruhr desde mediados del siglo XIX, pero la crisis industrial fue muy dura en Renania del Norte-Westfalia. Muchos mineros se quedaron sin trabajo, pero nunca renegaron del club.


Primeras camisetas del Borussia Dortmund

Redes

A diferencia de Múnich, una ciudad con tradición aristocrática, Dortmund simboliza la lucha de clases. Su perfil más combativo se expande en el Signal Iduna Park, un estadio para 81.365 espectadores que se llena partido tras partido, célebre por su muro amarillo. Unos 25.000 hinchas se concentran en el gol más popular de Alemania y se desgañitan mientras cantan el You’ll Never Walk Alone, mítico himno que también cantan los…

Leave a Reply

Exit mobile version