Menu
in

California: lo que debe saber sobre la gripe aviar que afecta a las mascotas, según expertos

El desmesurado aumento de los casos de gripe aviar en Estados Unidos tuvo un pico , en donde llegó a afectar incluso a mascotas domésticas. Tanto los gatos como los perros pueden contraer la enfermedad, por lo que es importante mantenerse informado sobre las medidas de prevención y los medios de transmisión.

Desde diciembre de 2023, la gripe aviar fue detectada en docenas de gatos en todo Estados Unidos, de acuerdo a la información publicada por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos. De las mascotas afectadas, algunas perdieron la vida a causa del virus.

La gripe aviar es una enfermedad altamente contagiosa y a menudo mortal que se encuentra principalmente en las aves de corral, según explica la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés). Causada por los virus de influenza aviar altamente patógenos A (H5) y A (H7), la enfermedad se transmite por las aves infectadas a través de la saliva, la mucosidad y las heces.

La enfermedad puede propagarse de aves de corral a aves domésticas, e incluso afectar a mascotas como los gatos y los perros. En casos extraños, la gripe aviar puede ser contraída incluso por los humanos.

Las organizaciones de cuidado de animales ponen énfasis principalmente en los gatos ya que son “particularmente sensibles a la gripe aviar H5N1”, según el Hospital Veterinary Centers of America.

Medios de transmisión de la gripe aviar a las mascotas

Las autoridades sanitarias informan que las mascotas domésticas pueden contraer la enfermedad de la gripe aviar por los siguientes medios:

  • Beber leche cruda o no pasteurizada 
  • Comer huevos crudos 
  • Comer carne o productos animales liofilizados crudos, poco cocidos o sin cocinar 
  • Cazar y consumir aves silvestres 
  • Contacto directo con vacas lecheras infectadas

La enfermedad afecta principalmente a las aves de corral pero puede ser transmitida a mascotas. Foto:iStock

En gatos y perros los síntomas pueden variar, pero frecuentemente consisten en fiebre, letargo, poco apetito, ojos enrojecidos o inflamados, secreción de los ojos y la nariz, dificultad para respirar y, en casos más extremos, signos neurológicos como temblores, convulsiones, falta de coordinación o ceguera.



Visit Web Site

Leave a Reply

Exit mobile version