La
“El propósito de esta visita es observar los impactos del proceso de debilitamiento de la institucionalidad democrática y la independencia judicial en el país a partir de la última visita realizada” en 2017, dijo a la prensa la relatora de la CIDH para Guatemala, Andrea Pochak.
“Ello, con especial atención a su impacto en la situación del Estado de derecho, la institucionalidad democrática y el sistema de administración de justicia, así como el impacto en la corrupción”, añadió.
La misión llegó por invitación del gobierno del presidente Bernardo Arévalo y es encabezada por la presidenta de la CIDH, Roberta Clarke.
Durante su visita, la delegación se reunirá con autoridades de gobierno, diputados, líderes indígenas, periodistas y activistas sociales, entre otros.
El grupo también tiene previsto reunirse con “autoridades” del Ministerio Público, aunque Pochak no especificó si hablarán con la fiscal general Consuelo Porras.
En junio de 2022, en medio de una ola de detenciones de exfiscales antimafias, la CIDH añadió a Guatemala en su lista negra de países donde observa graves violaciones a los derechos humanos, en la que figuran también Cuba, Venezuela y Nicaragua.
El viernes pasado, el alto comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Türk, al terminar una visita a Guatemala, dijo que estaba preocupado por la “persecución” contra los funcionarios judiciales, periodistas y activistas.
Específicamente, la comitiva de la CIDH “observará la situación de derechos humanos de grupos, en especial situación de vulnerabilidad, desde los enfoques étnico racial y de género”, además de verificar “la situación de la libertad de expresión, la seguridad ciudadana, los derechos a la memoria, la verdad y justicia, así como los derechos económicos, sociales y culturales en Guatemala”, en palabras de Pochak.
De acuerdo con la abogada argentina, la delegación visitará los departamentos de Guatemala, Alta Verapaz, Izabal, Petén, San Marcos, Sololá, Totonicapán y Quetzaltenango, donde “se reunirá con autoridades locales” y miembros “de la sociedad civil”.
La misión efectuará una rueda de prensa el próximo viernes 26 de julio para divulgar “las observaciones preliminares” de la visita, que se extenderá durante toda la semana. Es por ello que durante la semana no harán declaraciones a la prensa.
La @CIDH envió al país una comisión para observar “los impactos del debilitamiento de la institucionalidad democrática y la independencia judicial en el país a partir de la última visita realizada en 2017” según Andrea Pochak, relatora para GT