Menu
in

Cientos de bíperes explotaron simultáneamente en el Líbano: ¿cómo se gestó uno de los mayores ataques contra Hezbolá?

Parecía una escena sacada de una película de ciencia ficción: cientos de aparatos de bíper o buscapersonas activándose casi al mismo tiempo y luego explotando y provocando heridas, algunas letales, a sus portadores.

Conforme a los criterios de

Sucedió este martes en centros comerciales, calles, plazas de mercado y otros puntos en el Líbano y Siria, lugares donde presuntamente se concentran las fuerzas del movimiento chií libanés Hezbolá, la milicia chií proiraní que respalda a Hamás en la guerra en Gaza.

Resultado de eso, al menos nueve personas perdieron la vida, entre ellos una niña, y unos 2.800 resultaron heridos (unos 200 de gravedad) en una jornada de caos y desconcierto en los centros de salud de la región de la que Hezbolá responsabilizó a Israel, con lo que se aumenta de manera exponencial el riesgo de una escalada regional del conflicto.

De acuerdo con analistas internacionales, este ataque tiene el potencial de elevar aún más las tensiones que ya se viven en Oriente Próximo y, además, constituye una de las mayores brechas de seguridad dentro de Hezbolá, un grupo que nació durante la guerra de 1982 en la que Israel invadió el sur del Líbano para aniquilar las milicias palestinas presentes en la zona.

El Estado hebreo ha guardado silencio, hasta ahora. “El enemigo israelí es plenamente responsable de esta agresión criminal y recibirá sin ninguna duda su justo castigo”, afirmó el Hezbolá en un comunicado.

El enemigo israelí es plenamente responsable de esta agresión criminal y recibirá sin ninguna duda su justo castigo

Las explosiones se registraron sobre las 3:30 p. m. (hora local) principalmente en el sur del Líbano, en los suburbios de Beirut y en el valle oriental de la Becá, provocando heridas “en el rostro, en las manos, en el abdomen y en los ojos” de las personas que portaban estos aparatos de comunicación también conocidos como buscapersonas, según un reporte que entregó el ministro libanés de Salud, Firass Abiad.

Ambulancia en Beirut, Líbano.

Foto:EFE

Entre los muertos se encuentran los hijos de dos diputados de Hezbolá, según confirmó a la agencia AFP una fuente cercana al movimiento. También murió una niña de diez años por la explosión del buscapersonas de su padre en el este del país, según su familia y otra fuente cercana a la poderosa organización.

Entre los heridos figura el embajador iraní en Beirut, Mojtaba Amani, quien se encuentra fuera de peligro, según indicó la televisión estatal iraní. También en la vecina Siria, 14 personas resultaron heridas, de acuerdo con el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), una organización con sede en el Reino Unido.

Dada la gran cantidad de víctimas, el Ministerio de Salud Pública del Líbano llamó inmediatamente a todos los hospitales en las áreas afectadas a que activaran el nivel de “alerta…

Visit Web Site

Leave a Reply

Exit mobile version