Poner un nombre a un recién nacido es una misión y una responsabilidad que te perseguirá toda la vida y a la persona en la que recae el nombre. Es por ello que actualmente la Registraduría Nacional del Estado Civil colombiano tiene una lista de los peores nombres que se han registrado y por ende los vetados por organismo gubernamental.
El ingenio y creatividad de las personas tienden a superar las expectativas a la hora de inventar nuevos nombres. Sin embargo, aunque muchas veces gracioso, eso puede termina siendo perjudicial para el futuro de los bebés. Es por ello que en términos legales, a los funcionarios de la Registraduría no se les obliga al registro de nombres que se puedan considerar inapropiados o potencialmente ofensivos. Para dar algunos ejemplos nos remitimos a Infobae, en donde se habla de nombres degradantes como MiPerro, de igual manera, los nombres que se asocian a figuras negativas históricamente como Belcebú, Judas o Satanás.
Con respecto a insultos o expresiones ofensivas fueras de lugar, de tal manera no hay una de inscribir el registro notarial, ya que es posible que eso no describa las cualidades del niño por nombrar. Sin embargo el notario tiene facultad para apelar a la objeción de conciencia como se contempla y se regula en la Constitución Política de Colombia.
Lea también: Se realizó el gran foro virtual internacional de mujeres afropopulares por la gobernanza local y la paz territorial
Los nombres femeninos más según la registraduría:
- Yariangelis.
- Valloleydis.
- Betsililiana.
- Bunkwaneywin.
- Dayana Valentina Shakira.
- María José bz bz.
- Dulce María Guadalupe Lupita.
Los nombres masculinos más raros según la registraduría:
- Joselu.
- Shunguemaku.
- Shimunke Zhu.
- Bunkua Wimaku.
- Maximillian.
- Messi Andrés.
- John Crazy.