El análisis viene en base a que el gobierno mantenga su postura acerca del retiro del subsidio y su comparación al mercado internacional.
En día pasados, la preocupación de los automovilistas a lo largo del país ha aumentado notablemente tras el retiro de los subsidios fiscales sobre el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) afectando directamente al precio de la gasolina.
El retiro del subsidio marco el inicio para una serie de ajustes que impactarán notablemente a los precios del combustible en la última parte del 2024, ¿Cuánto podría cambiar el precio de la gasolina en los próximos meses?
Te puede interesar: Inflación hace que marcas blancas pierdan su atractivo económico
La actualidad de la gasolina
En septiembre de 2024, el costo promedio de la gasolina Magna en México ronda los 24.19 pesos, 26.49 pesos para la Premium y 25.59 pesos para el diésel.
Desde inicios de año, la gasolina ha sufrido un constante aumento en sus precios pasando de costar 23.47 pesos por litro de Magna mientras que la Premium se situaba en 25.28 pesos, marcando un aumento de 3.07% y 4.79% respectivamente.
¿Qué se espera para los próximos meses?
Con la eliminación del subsidio además de los factores internacionales, se espera que el costo de la gasolina aumente progresivamente rumbo a finales de año.
Se estima que dentro de los siguientes 3 meses, el combustible se apliqué un incremento similar sumado al impacto del retiro del subsidio haciendo que la gasolina aumenté sus precios hasta un promedio nacional de 24.44 pesos por litro, mientras que la Premium podría situarse en 26.91 pesos por litro, apuntando a diciembre.
Si las cosas no cambian para 2025
Dentro del 2025 adopte un incremento mensual alrededor del 2%, algo que llevaría a que el precio de la gasolina Magna se elevé hasta alcanzar aproximadamente los 25.67 pesos por litro, mientras que la Premium podría situarse en 28.11 pesos por litro, apuntando a diciembre.
El análisis viene en base a que el gobierno mantenga su postura acerca del retiro del subsidio y su comparación al mercado internacional, algo que podría aumentar el valor de distintos productos provocado por la inflación.