Menu
in

Ecopetrol activará plan de contingencia tras fuertes enfrentamientos entre ELN y disidencias en el Catatumbo

La zona del Catatumbo se
La zona del Catatumbo se ha convertido en un frente de guerra entre el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y las disidencias de las Farc – crédito Ejército Nacional

La grave situación de orden público en la región del Catatumbo, en Norte de Santander, llevó a Ecopetrol a la activación de planes de contingencia para atender la demanda en materia de hidrocarburos. Ante las restricciones de movilidad en la zona, la compañía informó que los campos de Tibú, Sardinata y Oripaya están operando con el mínimo de personal necesario, en pro de evitar riesgos para sus trabajadores.

Según se leyó en el comunicado emitido en la jornada del domingo 19 de enero de 2025, y tras efectuarse el Puesto de Mando Unificado (PMU) en Cúcuta (Norte de Santander), con la presencia del ministro de Defensa, Iván Velásquez, y el comandante del Ejército, general Luis Cardozo, “se ha restringido la movilidad del personal directo y contratistas como medida preventiva para garantizar la seguridad de todos los trabajadores y las comunidades cercanas”.

Ahora puede seguirnos en

y en nuestro WhatsApp Channel.

En estos campos, que producen alrededor de 1.900 barriles equivalentes por día y 4 millones de pies cúbicos de gas por día, las operaciones podrían enfrentar interrupciones más graves si las condiciones de seguridad en la región continúan deteriorándose, según advirtió la compañía, que había suspendido sus operaciones en su sede de Tibú el jueves 16 de enero, cuando acrecentaron los combates entre ambos grupos armados ilegales.

Y es que, de acuerdo con Ecopetrol, esto podría derivar en restricciones al suministro de gas y crudo, lo que afectaría directamente a los habitantes de esta población y de Cúcuta: claves en el abastecimiento energético del departamento y el oriente del país, según se agregó en la misiva de la empresa petrolera. Y obligará al Ejecutivo a tomar medidas de fondo para garantizar la demanda.

Con este comunicado, Ecopetrol anunció plan de contingencia sobre situación en el Catatumbo – crédito @ECOPETROL_SA/X

La seguridad no es el único factor comprometido en este contingencia producto a las confrontaciones armadas entre el ELN y las disidencias. Si persisten los combates, Ecopetrol consideraría la posibilidad de suspender temporalmente los contratos y actividades en la zona, lo que afectaría directamente a cerca de 300 contratistas que prestan sus servicios a la estatal petrolera.

Esto sería una medida “necesaria debido a la imposibilidad de mantener las operaciones de manera habitual”, según comunicó la empresa en sus redes sociales. Esto podría derivar en consecuencias graves para los trabajadores afectados como para la economía local, que depende en gran medida de las operaciones de Ecopetrol en el sector energético. A su vez, el suministro regular de gas, que es un recurso esencial que se vería limitado en el corto plazo.

En desarrollo…



Visit Web Site

Leave a Reply

Exit mobile version