Varios estudios han evaluado la efectividad de micronebulizaciones con soluciones hipertónicas para mejorar la higiene, el drenaje bronquiaI, la función pulmonar y los síntomas de pacientes con fibrosis quística. Wark y McDonald resumieron estas investigaciones en una revisión sistemática publicada en la Biblioteca Cochrane (1).
Los revisores concluyeron que a la fecha (febrero de 2000) no existía evidencia suficiente para recomendar el uso rutinario de soluciones hipertónicas en el tratamiento de la fibrosis quística.
Ante ello sugirieron realizar nuevas investigaciones que evaluaran el impacto de esta intervención sobre las pruebas de función pulmonar, la frecuencia de exacerbaciones y la calidad de vida, ojalá con seguimiento a largo plazo. Desde entonces se ha publicado un ensayo más que comparó solución salina hipertónica con DNasa recombinante humana (rhDNasa) (2). (Lea también:
Juan Manuel Lozano, MD, MSc *
*Profesor Asociado Departamento de Pediatría y Unidad de Epidemiología
Clínica Facultad de Medicina Pontificia Universidad Javeriana Bogotá, Colombia
Introducción
El trabajo de Rodríguez, Duque y Sossa publicado en este número de la Revista recoge la sugerencia mencionada en el párrafo previo. En un experimento controlado aleatorio y ciego se comparó el efecto de micronebulizaciones con solución salina al 6% y con solución salina normal en 31 sujetos con fibrosis quística.
Luego de medir el estado basal de las pruebas de función pulmonar, los sujetos emplearon en su hogar durante dos semanas, la solución que les fue asignada. Al cabo de este período se repitieron las mediciones funcionales y se suspendió la intervención, obteniendo también información sobre efectos adversos.
Por último, los investigadores repitieron las pruebas de función pulmonar en el día 28, dos semanas después de suspender las micronebulizaciones.
Los autores encontraron un incremento de 7.4% y de 3.8% en el volumen espiratorio forzado en el primer segundo (VEF1) luego de dos semanas de tratamiento con las soluciones hipertónica e sotónica, respectivamente.
Las cifras correspondientes para la capacidad vital forzada (CVF) fueron 9.9% y 3.2%. Estos incrementos, sin embargo, no mostraron diferencias estadísticamente significativas entre los grupos.
En ambos tratamientos las mediciones del VEF1 y de la CVF regresaron a los niveles de base dos semanas después de suspenderlos. Por último, se encontró una mayor frecuencia de eventos adversos en quienes recibieron la solución hipertónica.
Exacerbaciones agudas en el grupo experimental y grupo de control con las micronebulizaciones con soluciones hipertónicas
Tres sujetos del grupo experimental y dos del control presentaron exacerbaciones…