El Ejército israelí anunció este lunes la muerte de cuatro rehenes retenidos por Hamas en la Franja de Gaza, mientras crecen las dudas sobre la probabilidad de éxito del
El principal vocero militar israelí, Daniel Hagari, confirmó la noticia en una rueda de prensa en la que dijo que los cuatro murieron hace unos meses en la localidad de Jan Yunis, en el sur del enclave, sin ofrecer más detalles. En un comunicado el Ejército indicó que las circunstancias de su muerte están siendo examinadas, y que logró confirmar su fallecimiento basándose en “inteligencia”.
El kibutz Nirim, donde vivía Popplewell, había anunciado su muerte poco antes, al igual que el kibutz Nir Oz las de Peri, Metzger y Cooper, quien fue uno de sus fundadores. La plataforma que representa a los secuestrados israelíes en Gaza lamentó la noticia y dijo que “el gobierno israelí debería enviar una delegación negociadora esta noche y devolver a sus hogares a los 124 rehenes restantes, vivos o muertos”.
Hasta la fecha el Ejército israelí confirmó la muerte de 41 rehenes en Gaza. Además 112 han sido liberados o recuperados con vida. La mayoría, 105, fueron liberados durante la semana de tregua de noviembre. La noticia de los cuatro rehenes muertos llega en pleno debate en el seno del gobierno israelí sobre la propuesta de tregua y liberación de rehenes anunciada el viernes por el presidente estadounidense, Joe Biden.
Dudas sobre una posible tregua
Biden reveló el viernes un plan israelí de tres fases que pondría un punto final al conflicto, liberaría a todos los rehenes y conduciría a la reconstrucción del territorio palestino sin que Hamas, que lo gobierna desde 2007, esté en el poder. Según la Casa Blanca, Biden dijo este lunes al emir de Qatar que Hamas es el “único obstáculo” para lograr un acuerdo con Israel, y lo instó a presionar al grupo islamista a aceptarlo. El G7, que agrupa a las siete principales economías industrializadas, afirmó que apoya “plenamente” el plan de paz impulsado el dirigente estadounidense.
Los cancilleres de Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Qatar, Jordania y Egipto emitieron el lunes una declaración en la que respaldan el último esfuerzo diplomático por una tregua, destacando “la importancia de abordar de forma seria y positiva la propuesta del presidente estadounidense”. El vocero de Netanyahu, David Mencer, indicó que el borrador presentado por Biden era “parcial”, agregando que el dirigente israelí dijo que, según el plan, la guerra se detendrá temporalmente “con el objetivo de conseguir el retorno de los rehenes”.
Sin embargo Jake Sullivan, responsable de Seguridad Nacional de Estados…