Menu
in

El fervor y las alumbranzas en la fiesta de los corazones

Una tradición que acapara un poco más de medio siglo, se vive en el casco urbano de Bolívar, Cauca, cuando miles de fieles devotos oriundos de esa municipalidad, visitantes de poblaciones aledañas y turistas, se congregan para ver y participar de las alumbranzas, los oficios religiosos y la procesión, en la fiesta de los corazones que se cataloga como única en Colombia; debido a que cientos de ellos se congregan en las instalaciones de la parroquia de La Santísima Trinidad, procedentes de los corregimientos, veredas y colonias que participan de estos actos que engrosan la cultura y tradición de “los bolsiverdes”, catalogándose como una fiesta religiosa digna de apreciar y admirar; en esta oportunidad la festividad del Sagrado Corazón de Jesús, la cual es una devoción referida al corazón de Jesucristo, como símbolo de amor divino, que se llevara a cabo desde la primera semana de junio para culminar el domingo nueve del mencionado mes, cuando grupos de bolivarenses pertenecientes a las colonias de Cali, Puerto Tejada, Santander de Quilichao y Popayán, confirman su presencia, con su ferviente devoción que los caracteriza y su asidua asistencia cada año. Digno de reconocer que gracias a la intuición y participación de las familias Zúñiga Dorado, Piamba Gómez, Meza López, Garcés Robles, Santander Zúñiga, Aguilar Guerrero, Burbano Burbano, Molano Guerrero, Viveros Gómez, Granda Buitrón, Cajas Gómez, Gaviria Cajas, Zúñiga López, se ha logrado revivir y mantener la participación en esta tradición, que hoy despierta gran interés para fieles devotos y turistas.

Antes de la fiesta de Pascua, sabiendo Jesús que había llegado su hora de pasar de este mundo al Padre, habiendo amado a los suyos que estaba en el mundo, los amo hasta el extremo. Evangelio de Juan 13:1.

La gran cantidad de los participantes siguen las indicaciones de San Juan Pablo II, gran devoto del Sagrado Corazón de Jesús, quien, en una de sus homilías, dijera: “Esta fiesta nos recuerda el misterio del amor de Dios por el pueblo de todos los tiempos”; en el presente año 2024 la comunidad católica celebrara con solemnidad esta festividad en homenaje del Sacratísimo Corazón, símbolo de amor humano. Los teólogos afirman que la imagen, nos recuerda el núcleo central de nuestra fe: todo lo que Dios nos ama con su corazón y todo lo que nosotros, le debemos amar. Jesús tiene un corazón que ama sin medida, y tanto nos ama, que sufre cuando su inmenso amor no es correspondido. Por lo tanto, en esta festividad unidos en oración elevaremos esta plegaria: Corazón de Jesús, acudo a Ti porque eres mi refugio, mi esperanza; el remedio de todos mis males, el alivio de mis miserias, la reparación de todas mis faltas, la seguridad de todas mis peticiones, la fuente inagotable para mí, y no para todos la luz, fuerza, constancia, paz y bendición. Porque…

Visit Web Site

Leave a Reply

Exit mobile version