Hoy se tomarán a más de un millón de alumnos de escuelas primarias y secundarias de todo el país las evaluaciones del Operativo Aprender (ver aparte) y, al igual que el año pasado, sindicatos docentes de distintas provincias y centros de estudiantes manifestaron su rechazo a los exámenes por ser estandarizados y no considerar los diferentes contextos de las escuelas. Además, denuncian que el objetivo del gobierno con estas pruebas es utilizar los resultados para justificar una reforma educativa como la que ya presentó el gobierno de la Ciudad. En asambleas, los centros de estudiantes votaron la toma de escuelas, romper los exámenes o no hacerlos, y, en conjunto con los sindicatos, se organizaron movilizaciones en distintos puntos del país en rechazo al operativo impulsado por el Ministerio de Educación nacional.
La Federación Nacional Docente, la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE), el Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba),el Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop) y la asociación docente Ademys se pronunciaron en contra del Operativo Aprender a través de comunicados. María Lazzaro, Secretaria General de Sadop, afirmó que el Sindicato “no está en contra de las evaluaciones”, ya que se evalúa constantemente a los chicos, pero estas pruebas “no contemplan las problemáticas sociales, los contextos o la realidad de cada escuela”. Por su parte, la Secretaria Gremial de Suteba, Maria Laura Torre, aseguró que “son pruebas estandarizadas antiguas”, y que “el gobierno dice que se basa en Finlandia como modelo de educación, pero en ese país este tipo de pruebas se dejaron de utilizar porque no funcionaban como diagnóstico real del estado de la educación”.
En un comunicado en conjunto, los sindicatos provinciales de Neuquén (Aten), de Santa Cruz (Adosac), de Santa Fe (Ansafe) y las seccionales de Suteba de La Matanza, Tigre, Ensenada, Escobar, Quilmes, Berazategui, Bahía Blanca y General Madariaga, advirtieron que “los operativos de evaluación externa y estandarizada como el Enseñar (para terciarios) o el Aprender, apuntan a ‘construir’ datos sobre los cuales justificar el ajuste sobre la educación y el ataque a los docentes”. Luego agregan que se trata de “un nuevo episodio para que el gobierno justifique los subsidios a las escuelas privadas y siga justificando la implementación de la reforma de la escuela secundaria y los institutos terciarios, en sintonía con la era de la reforma laboral: estudiantes a trabajar gratis, contenidos sometidos a las necesidades empresarias”.
Los estudiantes decidieron en asambleas internas de cada escuela qué medida de fuerza tomar en repudio del Operativo Aprender. En la Escuela Normal “Antonio Mentruyt” (ENAM) de Lomas de Zamora, los alumnos votaron ayer en asamblea tomar el establecimiento desde la votación y hasta que finalice hoy el día de la prueba. “Rechazamos estas evaluaciones…