El Gobierno Nacional se planteó unas metas claras y concretas sobre sus objetivos en el mandato respecto al sector de infraestructura y vivienda. Pasado dos años, en ambos se ve un avance mixto, pues si bien hay indicadores que superan el 50 % del avance, hay algunos que apenas sobre pasan el 10 %.
Puede leer:
Por un lado, uno de los objetivos del sector vivienda es reducir el déficit habitacional en el país a 26 %, es decir, 5 puntos porcentuales menos que en 2021 (31%). Con corte al mes de enero, no se reporta en Sinergia, sistema de indicadores de avance de los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo del Departamento Nacional de Planeación (DNP), avance cuantitativo, no obstante, aseguran que se han beneficiado 508 hogares en mejoramiento de vivienda, 2.296 con subsidio familiar de adquisición e identificaron un proyecto de acueducto y se brindaron seis asistencias técnicas a los entes territoriales con proyectos de alcantarillado.
Otro es aumentar el número de hogares beneficiados con mejoramiento de vivienda tanto urbanos como rurales. La meta, con el programa Cambia Mi Casa, es intervenir a cerca de 400.000 hogares con subsidios que van alienados a mejoras dentro del inmueble, y que estos no tengan daños estructurales. A la fecha el avance del indicador no está visible en el DNP.
Sobre barrios, al Ministerio de Vivienda le fue encomendado llevar a cabo el programa “beneficiados con el programa barrios de paz”. A mitad del Gobierno, este indicador tiene un avance del 13,87 %, sin embargo, la actualización de esta cifra se dio en el mes de diciembre.
Respecto a subsidios, vale recordar que el Gobierno se comprometió, durante el cuatrienio, entregar 222.121 subsidios a los hogares colombianos que quisieran comprar vivienda nueva en el territorio nacional. Este indicador tiene, a marzo, un avance del 56,77 %.
“En el mes de marzo el Fondo Nacional de Vivienda asignó 4.848 subsidios familiares de vivienda; 4.595 urbanos en 160 municipios de 26 departamentos en los programas Mi Casa Ya, Gratuita Primera y Segunda Fase y Semillero de Propietarios Ahorradores; y 253 rurales en 29 municipios de 15 departamentos del país, en el Programa Mi Casa en el Campo”, dice el informe del DNP.
Puede interesarle: Más de 70.000 familias comprarán vivienda el próximo año