El alcalde Carlos Fernando Galán, aseguró en la noche del pasado jueves 29 de mayo de 2024, que su administración está comprometida para hacer del tramo norte de la Avenida Longitudinal de Occidente (ALO), una realidad, esto tras la decisión del Concejo de Bogotá que dio vía libre para su construcción en medio de un acalorado debate.
Puede leer:
La decisión se tomó dentro las discusiones para ratificar el Plan Distrital de Desarrollo (PDD), que el pasado fin de semana fue aprobado en primer debate.
“En campaña nos comprometimos con la ciudadanía a garantizar las soluciones de movilidad que la ciudad necesita desde hace décadas. Son deudas históricas y vamos a cumplirle a Bogotá. Por eso, presentamos ante el Concejo de Bogotá una serie de artículos encaminados a la viabilización de la Avenida Longitudinal de Occidente Norte hasta la Avenida 153, garantizando los más altos estándares ambientales, en el marco de lo que permite el Plan de Ordenamiento Territorial que estableció la anterior administración”, dijo Galán.
Por otro lado, rechazó los hechos en el Concejo de Bogotá, que ‘han buscado que la propuesta de la ALO Norte no se haga realidad’ para la ciudad y los habitantes del norte que esperan alternativas de movilidad.
Puede leer: Las mejoras que se implementaron en vías que conectan a Girardot y Melgar con Bogotá
“Los hechos sucedidos hoy, cuando se presentaron múltiples intentos de atemorizar y constreñir la libertad de los concejales para debatir y hacer efectivo el derecho democrático de defender las ideas con argumentos técnicos y jurídicos, son inaceptables. La ciudad no puede permitir que, lo que debería ser un debate de ideas y argumentos, se convierta en un pleito judicial”, expresó Galán.
También agregó que en ese contexto, presentar una demanda de pérdida de investidura contra concejales de la ciudad ante el Tribunal de Cundinamarca para frenar el debate sobre la ALO Norte es, a todas luces, ‘inadmisible’.
“Seguiremos adelante con el desarrollo de la ALO Norte, un proyecto determinante para garantizar el derecho a la movilidad en el occidente de la ciudad, especialmente para toda la población de Suba. Nuestro compromiso con los habitantes de Bogotá está más vigente que nunca. Seguiremos saldando las deudas históricas de la ciudad. La ALO Norte es una de ellas”, finalizó.
También le puede interesar: ¡Ojo! Ya no pueden inmovilizarle su moto por pasarse un semáforo: por qué
La construcción de esta vía ha sido un tema controversial durante muchos años en la ciudad, ya que si bien se proyectan grandes beneficio en términos de Movilidad, en cuestiones medioambientales se ha señalado que tendría consecuencias con los humedales que hay en las dos localidades mencionadas.
Ante la duda, la Alcaldía de Bogotá, aseguró se trabajara para que sea sostenible y no provoque daños en los delicados ecosistemas que se conservan en esa zona, pero que se tenía que llevar a cabo ya que deben “garantizar las soluciones de movilidad que la ciudad necesita desde…