Si hay algo que Lee Child sabe hacer bien, además de escribir thrillers irresistibles, es hablar con honestidad y un toque de humor. Durante nuestra charla, el creador del legendario Jack Reacher nos dejó claro por qué su personaje sigue siendo un fenómeno global y cómo la tercera temporada de Reacher en Prime Video ha conquistado a los fans. Spoiler: parece que tendremos Reacher para rato.
«Escribo como si estuviera viendo una película»
Cuando le pregunté cómo sus libros parecen hechos a medida para la pantalla, Lee no dudó en responder con su característico estilo directo: «Vengo del mundo de la televisión. Escribo de una manera muy visual, como si estuviera viendo una pantalla virtual frente a mí. Solo escribo lo que veo».
Y eso explica mucho. Según él, este enfoque hace que las adaptaciones sean casi automáticas: «Es algo natural más que difícil. Escribir un libro es fácil porque todo está en tu imaginación; no necesitas actores, sets ni locaciones».
Además, destacó algo clave sobre el éxito de Reacher: «Intento que sea realista, con detalles que lo anclen a la realidad. No es como esas aventuras antiguas donde los personajes eran superhumanos». Y claro, ese realismo es lo que hace que los fans conecten tanto con el personaje y sus historias.
Las teorías locas de internet: ¿Lee Child las lee?
Sabemos que los fans pueden ser intensos (¡y creativos!), especialmente cuando se trata de teorías sobre sus personajes favoritos. Pero cuando le pregunté a Lee si se toma el tiempo para leerlas, su respuesta fue sincera y divertida: «No tengo tiempo para leerlas todas, pero me encanta que existan. Significa que la gente está pensando en el show. Sus teorías son tan válidas como las mías».
Y ahí está la magia: Jack Reacher ya no es solo suyo; es un personaje que vive en la imaginación colectiva de millones de personas.
Andrew Child toma el relevo: ¿qué sigue para Reacher?
Después de escribir 24 libros (¡sí, 24!), Lee decidió pasarle la batuta a su hermano Andrew Child. ¿Cómo se siente al respecto? Relajado y curioso: «Ahora es trabajo de Andrew decidir hacia dónde irá Reacher. Yo hice mi parte y Amazon tiene material suficiente para varias temporadas más».
Cuando le pregunté si le daría algún consejo a Andrew sobre posibles giros (como convertir a Reacher en un héroe de ciencia ficción), su respuesta fue tan sabia como divertida: «Escribir es algo que tienes que hacer por ti mismo. Si estás 100% feliz con lo que haces, otras personas también lo estarán. Mi mejor consejo sería: ignora mis consejos».
Historias: el pegamento universal de la humanidad
Más allá del fenómeno Jack Reacher, Lee tiene una fascinación especial por las historias en general: «Todo es una historia, incluso los comerciales de televisión lo son. ¿Por qué dependemos tanto de ellas? Probablemente empezamos en la prehistoria porque nos hacían más valientes o fuertes».
Esa pasión por…