Menu
in

Facebook ahora quiere que los usuarios sean los moderadores

inspirado en Twitter o X, ahora no solo quiere que alimentemos sus algoritmos, sino también quiere que seamos moderadores voluntarios ( y lo más seguro sin paga).

Obvio esta decisión es parte de una estrategia que Zuckerberg quiere implementar para evitar seguir por errores pasados, y por eso se ha decidido virar hacia un modelo de moderación colectiva que ha generado tanto curiosidad como controversia.

La idea es sencilla, que los propios usuarios denuncien contenidos inapropiados a través de un sistema de «notas de la comunidad», algo que ya lleva meses funcionando en X.

Cambios en la cúpula de Meta: ¿un giro político?

Con Donald Trump a puertas de la Casa Blanca, Zuckerberg parece estar alineando sus fichas estratégicas, tal como Joel Kaplan, un republicano acérrimo y excolaborador de George W. Bush, ha reemplazado a Nick Clegg como líder del equipo de políticas globales. Kaplan es conocido por su oposición a las restricciones sobre discursos políticos.

Así mismo, Zuckerberg también ha sumado a Dana White, CEO de UFC y amigo personal de Trump, al consejo de administración, este tipo de movimientos en la cúpula de Meta parecen ser una declaración implícita: hay que jugar bien las cartas cuando las tensiones políticas están en el aire.

El modelo de moderación externa que Meta implementó en 2019 está perdiendo protagonismo. Hasta ahora, entidades como Newtral, Maldita.es y EFE en España verificaban contenido viral para combatir desinformación y deepfakes. Pero este sistema será reemplazado casi por completo en favor de la moderación colectiva.

El sistema actual tiene fallas evidentes; basta recordar cómo Threads baneaba a cualquier usuario que mencionara a Hitler, incluso cuando se trataba de publicaciones críticas. Las notas de la comunidad, en teoría, prometen mayor coherencia y precisión.

Aunque el sistema parece interesante, su implementación en la Unión Europea podría enfrentar serios obstáculos. La Ley de Servicios Digitales (DSA) exige mecanismos claros para combatir la desinformación, lo que obliga a Meta a mantener ciertos sistemas de verificación externos

¿Es un avance o una nueva forma de explotación digital?

Desde sus inicios, las redes sociales han dependido del trabajo gratuito de sus usuarios. Ahora, este modelo se amplía: ya no basta con generar contenido, también tenemos que vigilar el de otros usuarios

Esperemos a ver como evoluciona el tema con Facebook, pero la pregunta que queda en el aire es: ¿Te animarías a moderar a usuarios de la red? los leo.

Visit Web Site

Leave a Reply

Exit mobile version