Los glúteos, son una de las zonas de mayor contacto con la bicicleta, son los encargados de transmitir casi una cuarta parte de la fuerza al realizar la acción de pedaleo y permiten que tus caderas se extiendan en cada movimiento de rotación.
Por eso, no es extraño escuchar a los ciclistas novatos mencionar un dolor constante en dicha zona, por lo que resulta útil identificar si se trata de una molestia producto del esfuerzo, de una lesión, de una incorrecta configuración de la máquina o de la utilización de una indumentaria poco adecuada. Te explicamos algunas causas que pueden originarlo y sus posibles soluciones.
La indumentaria es clave para evitar dolor en glúteos
Recomendado:
1. Revisa el sillín de tu bicicleta
Tanto en la altura, ubicación y área del mismo. Te recomendamos siempre llevarlo en posición horizontal para evitar sobrecargas. Si eres mujer, opta por un asiento femenino, son más anchos y cortos teniendo en cuenta la medida de separación de tus isquiones (huesos que forman parte de la pelvis) además, en la mayoría de centros especializados de ciclismo, te brindarán toda la asesoría que necesitas. En el caso de los hombres puedes recurrir a un sillín antiprostático, que cumple la función de liberar tensiones y favorecer el riego sanguíneo, lo que evitará molestias, dolores y adormecimiento en la zona de la cadera.
2. Síndrome piriforme
También llamado síndrome piramidal. Existe la posibilidad de que el dolor en los glúteos sea originado por este síndrome, que se describe como un dolor profundo en la zona de los glúteos, que en ocasiones se irradia hacia la zona lumbar y pasa por el nervio ciático.
Algunas de sus posibles causas se relacionan con contracciones musculares producidas por una lesión, inflamación del músculo piriforme, compresión del nervio ciático, mala técnica de pedaleo o falta de entrenamiento en la zona pélvica. Su tratamiento consiste en estiramientos, aplicación de corticoides cerca del punto vulnerable, medicamentos antiinflamatorios y reposo. Sin embargo, es un asunto que debes consultar con tu médico de confianza en caso de que el dolor en esa parte del cuerpo sea insoportable.
3. Falta de adaptación
Otra de las posibles causas que pueden originar dolor en la zona glútea, tiene que ver con la intensidad del ejercicio, es decir, tus músculos terminarán por acostumbrarse al movimiento regular y al entrenamiento, por lo que el dolor terminará desapareciendo, pero también se adapta al reposo y podría ser más doloroso estar en el sillín una próxima vez. Por eso, una de las mejores maneras de…