“La alternativa a los partidos de la derecha”
La apuesta de la líder del PD, Elly Schlein, de formar una amplia coalición de centroizquierda dio sus frutos y en Emilia Romaña, región históricamente vinculada a la izquierda, el candidato Michele de Pascale cumplió las expectativas al superar el 55 por ciento de los votos, según los resultados oficiales publicados este martes. De Pascale sostuvo que pedirá a Giorgia Meloni una reunión urgente para discutir la cooperación en materia de ayuda y medidas preventivas tras las recientes olas de inundaciones devastadoras y mortales en la región norte de la región.
“Las especulaciones políticas deben terminar con esta campaña electoral y debe comenzar una nueva colaboración institucional para Emilia Romaña. Espero, en los próximos días, poder encontrarme con la primera ministra y marcar un cambio de ritmo en esto”, resaltó de Pascale. “Es una victoria colectiva: cada parte de la coalición aportó su parte”, dijo por su parte Schlein, subrayando así el resultado obtenido en el llamado campo amplio, la alianza entre el Partido Demócrata y el Movimiento 5 Estrellas (M5S), junto con el resto de formaciones progresistas.
Para Schlein, el resultado demuestra que el PD “es el eje de la alternativa a los partidos de la derecha”. En Emilia Romaña, con los sondeos que daban a la centroizquierda adelante por 10 puntos, Giorgia Meloni no se dejó ver mucho en la campaña electoral. Para la misión eligieron a una candidata, Elena Ugolini, que había sido secretaria de Estado de Educación en el gobierno tecnócrata de Mario Monti, entre 2011 y 2013. Emilia Romaña es una de las regiones más ricas de Europa y la tercera región italiana por su PBI per cápita.
La victoria más significativa de la centroizquierda fue la obtenida en Umbría donde Stefania Proietti, exalcaldesa de Asís, se impuso con más del 51 por ciento de los votos a la presidenta saliente Donatella Tesei, candidata de la centroderecha, y donde el resultado era más incierto. En Umbría Proietti fue recibida en la sede electoral de Perugia por…