Menu
in

“La casa de Lxs Fernández”, por iP: las formas de habitar

“Tu casa es mi casa”, dicen los mexicanos. El antes y el después soviético tras la muerte de Stalin y esas palomeras habitacionales conocidas como las “Kruschevkas”. Lo mismo vale para “las máquinas de habitar” de Le Corbusier en la capital francesa. O el sueño americano expresado a través de su conglomerado suburbano. Si la identidad nacional se expresa a través de sus viviendas, La casa de LXS Fernández (estreno este sábado a las 19 por IP) se toma la tarea de analizar dos siglos de argentinidad con su particular proyecto de docuficción. “O cómo tipología de vivienda plasma una determinada época”, dice su ideólogo Francisco “Pancho” Yofre . Cada sábado se emitirán por la señal de la TV paga dos episodios de la entrega ganadora del concurso Nacional de Series del Incaa (2019).

La casa de Lxs Fernández ofrece múltiples y amplios ambientes a ser recorridos. Desde el encuadre ficcional, junto a entrevistas y material de archivo, más las animaciones de Ayar Blasco (Mercano, el Marciano). Por un lado, aparece la historia de Walter Fernández, un ilustrador que atraviesa una crisis vocacional (interpretado por el propio animador de la serie) que debe hacerse cargo de la salud de su tía (Sandra Sandrini). En esa tarea lo asistirá su amiga Julieta (Sofía Gala Castiglione), suerte de directriz moral sobre lo que sucede con esa casona que hace babear a una empresa constructora. “En un solar como éste, sabe el edificio, la torre, las amenities que podríamos conseguir”, dice un personaje por allí.

A su vez, Walter está atrasado con la entrega de las ilustraciones para un libro que se titula 200 años de viviendas argentinas. Excusa para que brote la pata documental sobre distintos metros cuadrados, rancherías, o la ausencia total de vivienda, más las opiniones de referentes e implicados en el asunto (Jaime Sorín, Eduardo Blaustein, Pitu Salvatierra, María Pía López). Cuenta su directora Lucía Vasallo (Cadáver exquisito) que encarar este proyecto también incluyó varios bocetos antes de colocar el primer ladrillo narrativo. “Lo mío fue como unir todos los pedazos”, dice la realizadora. “La idea fue la de mezclar la ficción, a través de las peripecias de una determinada familia con su ascendente genealógico y lo que pasa ahora con una propiedad que puede hacerse guita. Y eso que sirva de entrada para el anclaje documental más duro”, suma Yofre.

 

El proyecto comenzó a gestarse en la mente de Yofre desde la época de la toma de terrenos en el Parque Indoamericano. Se fue “enganchando con el tema, tendiendo puentes” hasta que se la comentó a un referente del documental militante como David “Coco” Blaustein. La realización de Zafra, significativamente, resultó el último trabajo del hacedor de Cazadores de utopías, Botín de guerra y Hacer patria, entre otros reconocidos largometrajes. “Hasta lo hicimos actuar a Coco: cuando arranca el primer capítulo, el que hace de…

Leave a Reply

Exit mobile version