El murciano Mariano García impuso su ley en la final de los 800 metros, la más esperada de estos nacionales en pista cubierta, y revalidó el título de campeón de España que conquistó el pasado año en Ourense, tras imponerse este domingo en Madrid con un tiempo de 1:46.05 minutos. Un tiempo que no pudieron alcanzar ni el incombustible Álvaro de Árriba, campeón continental bajo techo en 2019, plata con un crono de 1:46.13, ni Elvin Josué Canales, el hombre que arrebató el pasado mes de enero el récord de España a Mariano García, que se colgó el bronce con una marca de 1:46.31 minutos.
Lejos de la lucha por los matales concluyó el cántabro Mohamed Attaoui, vigente subcampeón de Europa de los 800 metros al aire libre, que concluyó octavo con un tiempo de 1:49.20, tras pagar el esfuerzo que tuvo que realizar apenas cuarenta y cinco minutos antes para proclamarse campeón de España e los 1.500. Pero lo cierto es que nada, ni nadie pareció en disposición de poder arrebatar el oro y su tercer título de campeón de España, tras los logrados en 2019 y 2024, a Mariano García que parece haber recuperado el estado de forma que le llevó a coronarse en 2022 campeón del mundo bajo techo y de Europa al aire libre.
Segundo Álvaro
Un excepcional momento que llevó a la ‘moto’ García, que ya dejó unas magnífica impresión en las semifinales, a situarse en cabeza de la prueba desde el pistoletazo de salida. Primera posición que Mariano García perdió cuando a falta de menos de dos vueltas Elvin Josué Canales, el único atleta español que ha sido capaz de bajar de la barrera del 1:45 minutos, lanzó un formidable ataque. Un acelerón que, sin embargo, no sirvió a Canales, de origen hondureño, para descolgar definitivamente ni a Mariano García, ni a Álvaro de Arriba que buscó sorprender a todos con un contraataque que pareció ponerle en cabeza de la prueba. Maniobras que no impidieron a Mariano García imponer finalmente su ley y alzarse con la victoria con un tiempo de 1:46.05 minutos, 8 centésimas menos que Álvaro De Arriba, plata, y 26 menos que Elvin Josué Canales, que cerró el podio.
Lorea Ibarzabal prolonga su dominio en los 800 Por su parte, Lorea Ibarzabak conquistó su cuarto título, el tercero de manera consecutiva, en los 800 metros, tras imponerse este domingo en el Centro Deportivo Municipal de Gallur con un tiempo de 2:07.77 minutos. Ibarzabal, que llegaba a la cita como la líder española del año, aventajó en 18 centésimas a Marta Mitjans, plata con una marca de 2:07.95, y en 22 a Daniela García, que se colgó el bronce con registro de 2:07.99 minutos.
‘La moto’ solo necesitaba una marcha más.
¡VICTORIÓN de Mariano García que vuelve por sus fueros para ganar la prueba del 800m en el #CEatletismoST! pic.twitter.com/j8shsoRUFu
— Teledeporte (@teledeporte) February 23, 2025